jueves, 8 de septiembre de 2016

Sobre la 1° Carta a la comunidad en Tesalónica 5:23

Pregunta de David.

Como debe entenderse 1 Tesalonica 5:23 : donde dice que somos cuerpo alma y espíritu? hay personas que se agarran de esos versículos para sustentar la trinidad que Dios es tripartito.


Respuesta a cargo de Mijael Ben Israel:


Shalom David.


 Primeramente hay que entender bien el concepto de que fuimos creados a imagen y semejanza de Elohim, pues los que enseñan que Elohim es tripartito concluyen de porque 1 Tesalonica 5:23 dice que el hombre esta compuesto de alma , espíritu y cuerpo y como Génesis 1.26-27 narra que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Elohim llegan a la conclusión que Elohim esta compuesto de 3 partes o dimensiones. Esta Doctrina enseña que alma de Elohim es IHVH, que el espíritu de Elohim es la Ruaj HaKodesh y cuerpo de Elohim es Iehoshua.


Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tzélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tzélem y demut la forma espiritual.


La Torah, al indicar tzélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a Elohim por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías 44, 13) y sí por medio del espíritu, tzélem y demut.


Con la imagen que Elohim había hecho para formar al hombre, no significa a la imagen propia de Elohim, puesto que Elohim no tiene forma alguna, como está explicado en el tercero de los trece principios de fe del Judaísmo escrito por Maimonides: "En lo demut haguf, veéno guf", por lo tanto esta doctrina de un Elohim con cuerpo, alma y espíritu no es una doctrina sustentada en las escrituras.



El ser humano esta compuesto de guf / cuerpo y neshama / alma... tal como nos transmite en Bereshit: 2:7 Y formó pues HaShem Elohim al hombre, del polvo de la tierra, y sopló en las ventanas de su nariz aliento de vida / nishmat jaim ; y fue el hombre ser viviente/ lenéfesh jaiá.

El alma del ser humano tiene cinco niveles que son:


Nefesh (alma inferior), Ruaj (emociones, sentimientos), Neshamá (el alma superior), Jaía (vida) y Iejidá (única unidad).


Cuando Shaul dice: Todo nuestro ser, alma cuerpo y ruaj /''espiritu''... hace referencia al cuerpo obviamente y a los tres de los cinco niveles del alma a saber: Neshamá, Nefesh y Ruaj.




No hay comentarios: