jueves, 8 de septiembre de 2016

Comentarios acerca de IOM TERUÁ.

Comentarios acerca de IOM TERUÁ (''Fiesta de las trompetas'')

El contexto de Shemot 23. 16, es un contexto agrícola, pues Sukot es la fiesta de la cosecha, ahora la continuación del texto dice vesej hashaná / la salida del año, cuando recojas del campo tu trabajo, que significa en referencia a Sukot? el termino hebreo shaná aunque bien puede entenderse como año también tiene otro sentido por decirlo general, shaná significa también repetición, siclo, secuencia, en efecto la vida del ser humano esta llena de siclos, secuencias, de hecho en la mishná en el tratado rosh hashaná, se mencionan 4 rosh hashaná, 4 siclos o si quisieras decir 4 años.


El texto dice que el primer siclo o el primer año comienza en Aviv o Nisan, osea comienza en el primer mes, el mes que conmemora la salida de Egipto, y este siclo marca el comienzo de la elección de los reyes de Israel y el siclo de las santas convocaciones, y el segundo siclo que menciona el tratado rosh hashaná es un siclo o año que comienza en el mes de Elul, esto es el 6º mes que marca el comienzo del siclo o comienzo del año del diezmo del ganado, el tercer siclo comienza en tishrei en el 7º mes, comienza Iom Teruá es por eso que la tradición de Israel lo llama rosh hashaná y este marca el comienzo del siclo del Jubileo, y el 4º siclo este comienza en mes once avo y marca el comienzo del siclo o el año de los arboles.


Teniendo esto claro podemos comprender volviendo al texto de Shemot 23 que se habla de un siclo agrícola, en otras palabras lo que el texto de Shemot dice que sukot es la fiesta de la cosecha que acontece en la salida del siclo agrícola, cuando se comienza a recoger la cosecha, por ende cuando leemos que en la salida de Egipto Hashem ordeno que el mes de Aviv sera el primero de los meses del año, podemos deducir que anterior a la salida de Egipto el mes de Aviv no era el primero de los meses osea no era rosh hashaná, de lo contrario no tendria sentido la orden de Hashem el de ordenar este es el primero de los meses / Aviv, solamente cuando Israel sale de Egipto el mes de Aviv se consagra como el 1º de todos los meses. Israel con el tiempo paso ser de un pueblo nómada a sedentario, dedicados no solamente al pastoreo si no también a la agricultura así que es posible que el siclo agrícola marcara el siclo donde se renuevan los meses, así que la razón por la que no entendíamos de como es posible que sukot el dia 15 del séptimo mes se identifique en libro de Shemot como vesej hashaná / la salida del año se debe que antes de la redención de Egipto teníamos un orden de meses diferente osea lo que hoy llamamos 7º mes o tishrei, anterior a la salida de Egipto no era el séptimo mes, si no que solo cuando Aviv viene hacer identificado como el 1º mes del año entonces el mes donde toma lugar Sukot vino hacer identificado como el 7º mes, es decir aun después de la salida de Egipto la reestructuración de nuestro calendario el mes de tishrei siguió marcando un siclo, el siclo agrícola, osea este siclo no cambio porque el siclo agrícola es un siclo fijo, es un siclo que no cambia, se repite una y otra vez y esto es en esencia shaná, la repetición, la secuencia, es por ello que la torá nos ordena perpetuar el mes de Aviv como el primero de todos los meses, no en base a la agricultura, si no en base a la geula / la redención de Egipto, en base a una esencia espiritual.


Comprendiendo esto, no hay justificación no hay base para identificar el 1º del séptimo mes como rosh hashaná, osea identificarlo como inicio del año en sentido general aun que allá un siclo agrícola, porque si sukot es el dia 15 del 7º mes y este es descrito como el final del siclo agrícola, o final del año de este siclo quiere decir que el 1º del 7º mes no es el primero del año, quizás el comienzo de este año agrícola seria en shemini atzeret seria el día que acontece después de los 7 días de sukot / el dia 22 del mes 7º .


En conclusión, si hay un siclo que comienza a mediados del 7º mes, no el 1º del 7º mes, esto es un siclo o año agrícola por lo tanto denominar Iom Teruá que acontece el 1º del 7º mes como rosh hashaná o inicio del año en sentido general, el año que nos rige, si es una tradición que se perpetua, no es una tradición sustentada en la Torá y en todo el Tanaj, siclo debe regir el mundo agrícola, pero el siclo que rige nuestra vida espiritual nuestra esencia como hijo de Israel comienza con nuestra redención esto es el 1º de Aviv el primero de los meses del año tal como esta expresado en la Torá en Shemot cap 12.


Avdiel ben Oved.


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