viernes, 16 de septiembre de 2016

Sobre el estudio de la qabala y la opinión de los mekubalim

"Quien no esté casado tiene prohibido estudiar kabalá"

Rabí Meir Papiras en el libro "Or Tzadikim" (cap. 22, 30)
(así también opinaron igual Rabí Jaim Palaggi (f. 1868) en su libro 
"Torá Vejaim" (Maaréjet Kof, 259) y Rabí Iaakov Jaim Sofer (1870 - 1939) en su libro "Kaf Hajaim" (155:12).)

"... (Quien)no ha aprendido a estudiar la Torá como corresponde, fácilmente llegará a equivocarse al estudiar kabalá, y al entender erróneamente los conceptos corre el peligro de llegar a causarse a sí mismo un grave daño espiritual"
(Shoel Venishal parte V, Ioré Deá cap. 118).

"Todavía no he encontrado en esta generación una persona que sepa realmente kabalá, pues a pesar de que muchas personas de entre los mediocres del pueblo se dedican a estudiar kabalá por cuanto que ella es llamativa, la kabalá verdaderamente es muy difícil de entender sin un maestro que la enseñe (después de que él mismo la haya recibido de otro). Aún más, incluso personas de trabajo que no saben nada de Torá y se encaminan todos sus días por la oscuridad, que ni siquiera saben los comentarios de Rashí sobre la parashá de la semana se ponen a estudiar kabalá, y no sólo eso sino que enseñan kabalá en público!!! Sin lugar a dudas ellos deberán rendir cuentas delante de D'os por ello" 
(escrito Rabí Moshé Iserles (1540 - 1573) en su libro"Torat Haolá parte 3 cap. 4).

"La regla general es que quien habla mucho de kabalá realmente no sabe demasiado del tema, pero quien verdaderamente sabe de kabalá no habla de eso con otras personas."

(Opinión de todos los qabalistas sin excepción)

No hay comentarios: