jueves, 8 de septiembre de 2016

Sobre la 1° Carta a la comunidad en Corintos 11

Pregunta de Princ Alex Ben Yisrael.

Shabbat Shalom


Una pregunta pueden decirme algo sobre 1 de corintio 11 que habla sobre que el hombre no debe cubrir su cabeza.


Shalom alehem.


Respuesta a cargo de Mijael Ben Israel:


Shalom Princ Alex Ben Yisrael. 


Shaul / Pablo, el más mal interpretado de los discípulos de Iehoshua, al que todos creen que el enseñó a orar y profetizar con la cabeza descubierta, no era posible que él enseñara tal cosa, no solo contraria a un principio de la Tora, sino a una práctica de Iehoshua y de él mismo.


Cuando IHVH diseñó una vestimenta para que el Sumo Sacerdote oficiará en Su presencia, la vestimenta que es una revelación Divina, tenía una cobertura para la cabeza del sacerdote.


Exo 28:36»Haz una placa de oro puro, y graba en ella, a manera de sello: Santidad para el Señor.

Exo 28:37 Sujétala al turbante con un cordón púrpura, de modo que quede fija a éste por la parte delantera.

Exo 28:38Esta placa estará siempre sobre la frente de Aarón, para que el Señor acepte todas las ofrendas de los israelitas, ya que Aarón llevará sobre sí el pecado en que ellos incurran al dedicar sus ofrendas sagradas.


Exo 28:39»La túnica y el turbante los harás de lino el cinturón deberá estar recamado artísticamente.


Según este pasaje de la Torá, ¿Cómo quiere IHVH que un hombre esté en Su presencia, con la cabeza cubierta o descubierta?, esto indistintamente de ser o no sacerdote, la única respuesta es con la cabeza cubierta, para muchos de cultura influenciada por la griega, el cubrirse la cabeza es una falta de respeto, por eso las personas que usan gorra o sombrero, al sentarse en la mesa para comer se lo quitan, se descubren la cabeza, lo mismo cuando un caballero saluda a una dama, es usual ver que se descubre la cabeza como una señal de respeto, pero en la cultura hebrea bíblica es todo lo contrario, cubriéndose la cabeza es que se demuestra respeto a una autoridad que está por sobre nosotros, descubrirse o permanecer con la cabeza descubierta en una falta de respeto.


Cualquier libro de historia nos puede confirmar el hecho que desde el tiempo antes de Moshé hasta el tiempo de Iehoshua, el cubrirse la cabeza era parte de la cultura hebrea, aún libros cristianos que se han escrito para narrar como era la vida en Jerusalén en el tiempo del Mesías confirman tal hecho, ahora bien ¿existe alguna evidencia de que nuestro Mesías y Rey Iehoshua usara cobertura sobre su cabeza?, por supuesto que sí, no solo los libros de historia narran que todo judío (de la casa de Judá) en ese tiempo la usaba sino que tenemos una evidencia en el libro de Mateo, en el manuscrito hebreo de Mateo, conocido como “Mateo de Shem Tov”, citaré el libro en su traducción al español realizado por el “Centro de Estudio Maor Baolam”, en el cual no solo está la traducción al español sino que contiene la versión hebrea del texto para su confirmación.


Citaré el pasaje que en la versión cristiana de Mateo corresponde a Mateo 4:9-10, que en la versión Hebrea de Shem Tov es el capítulo 9, página 31 del citado libro, que dice de la siguiente manera.


“Y le dijo: Todo esto te daré si para mí descubres tu cabeza. Entonces le respondió Iehoshúa: Vete satan porque está escrito: Al Eterno oraré y a El, solo a El, servirás.”


Como podemos ver, la solicitud a Iehoshua es para que se descubra la cabeza, lo que primero nos dice esto es que él tenía la cabeza cubierta, y como eso es una señal de respeto y sujeción a una autoridad, y para el hebreo esto es el reconocimiento de la sujeción a la autoridad Divina de IHVH nuestro Elohim, lo que el estorbo le está pidiendo a Iehoshua es que desconozca la autoridad de IHVH sobre su vida, como lo hizo el primer Adan al desobedecer y hacerle caso a la serpiente.


Esto no solo es una evidencia de que Iehoshua nuestro Rey usaba cobertura sobre su cabeza, sino que también lo que esto representa no solo para él sino para toda la cultura hebrea.


Veamos los pasajes que la gente a mal interpretado.


1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que el Mesías es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza del Mesías.

1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.


Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.


Cuando vemos esta traducción podemos ver una incoherencia, que lo que es señal de respeto para con su autoridad para la mujer no lo es para el hombre, y todo esto por la mala traducción de una palabra griega, kata., , que se lee katá, que se ha traducido como cubierta, realmente quiere decir según el diccionario griego Strong: abajo (en lugar o tiempo), en variadas relaciones (de acuerdo al caso).


Cuando vemos el contexto del pasaje, nos podemos dar cuenta que el tema que Shaul está tratando no es la cobertura como señal de autoridad, sino el orden de jerarquía en cuanto a la autoridad, IHVH, Mashiaj, el hombre y por último la mujer, con la información que nos da la historia sobre el contexto histórico que se vivía en ese tiempo, sabemos que Shaul trata este problema porque los gentiles que se estaban convirtiendo al Di'os de Israel por medio del sacrificio de Iehoshua, venían de religiones idólatras en donde la mujeres jugaban un papel importante en el liderazgo, eran llamadas en hebreo “kedushas”, que quiere decir santas, eran sacerdotisas, y todas ellas al convertirse, quisieron seguir llevando ese liderazgo que tenían en los templos idólatras, por eso Shaul en otro de sus escritos les dice:

1Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Javá / Eva;


Todo esto para corregir ese intento de las mujeres por llevar ese liderazgo como lo llevaban en los templos idólatras, entonces el tema que Pablo está tratando para corregir esto en nuestro pasaje base, es la autoridad y no la cobertura, sino que la cobertura de la mujer como señal de esa sujeción.


Por lo tanto, la palabra Katá, que significa esta por debajo en cuanto a relaciones y no en cuanto a objetos físicos, Shaul lo que está diciendo es que el hombre que ora o profetiza estando bajo la autoridad de una mujer, afrenta su cabeza.


Pero cuando vemos que se refiere a la mujer, el griego mismo nos hacer ver literalmente la diferencia, en el caso de la mujer si se está refiriendo a una cobertura en su cabeza.


1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.


Aquí la palabra es distinta a la usada con el varón, la palabra según el diccionario griego es:

?κατακάλυπτος akatakáluptos; de G1 (como partícula neg.) y un der. de un comp. de G2596 y G2572; develado, sin velo:-sin cubrirse la cabeza, descubierto.

Esta es una palabra compuesta de la palabra anterior Katá, y la palabra Kalupto, que el diccionario señala como:


καλύπτω kalúpto; semejante a G2813 y G2928; cubrir (lit. o fig.):-encubrir, cubrir.


Como vemos cuando hace referencia a la mujer, literalmente habla de un objeto sobre su cabeza, pero cuando se refiere al hombre se refiere a estar debajo pero en cuanto a una relación, según el contexto del texto e histórico, sabemos que se refiere a una relación entre hombre y mujer.


Por lo tanto Shaul no estaba enseñando algo contrario a un principio hebreo bíblico, como lo sería que el hombre orara con la cabeza descubierta, cuando el mismo Iehoshua se cubría la cabeza y también el Sacerdote lo hacía así porque la misma instrucción de IHVH lo había instituido así...


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