viernes, 4 de mayo de 2018

En la casa de mi padre muchas moradas hay

Comencemos por citar el pasaje de Edut HaTalmid HaAhuv llamado comúnmente el libro de Juan 14:2 en adelante.

Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis... en el cristianismo y aun en mesianismo interpretan estos pasajes para enseñar que Ieshúa el Mesías va a preparar morada en el cielo para que estemos con él, o sea entienden literalmente este pasaje, sin entender que Ieshúa está hablando en sentido figurativo, en el mismo lenguaje de los profetas... en el Tanaj [mal llamado antiguo testamento] la casa se identifica con el templo, la dinastía [trono] de David y con el reino de Elohim, ver 1 crónicas 17:11.

La carta a los hebreos cap 3 transmite lo mismo, el autor nos habla de la casa de Elohim, el cual el Mashiaj es figura, como hijo de Elohim, o sea con el rey de Israel, la casa se identifica también con los miembros de Israel, Bet David/Casa de David [expresión idiomatica] se identifica no solo con la casa si no con la familia, cuando Iosef fue trasladado a Egipto, cuando vinieron otra vez su padre sus hermanos él se refería la casa de su padre o sea su familia…

Ieshúa usa toda esta expresión de 1 de crónicas 17:11, el muriendo lo que está haciendo es yendo al Padre, les está garantizando la garantía del reino de Elohim.

Esta idea se expresa en Juan 12:25 en adelante, expresa lo mismo cuando dice cuando me valla… haciendo referencia al maljut haElohim [lit. El Reino de Elohím= la justicia Divina]…
Ieshúa dijo en Lucas 17:20-25:
En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Ieshúa:
«¿Cuándo se manifestará el reino de Elohim?».
Él les contestó:
«El reino de Elohim no viene aparatosamente, ni dirán:” “Está aquí “o “Está allí”; porque mirad, el reino de Elohim está dentro de vosotros» ... Cuando dice vengo otra vez y os tomare para mí mismo, Juan 14:3, se refiere a lo que tomara lugar en pocos días, su resurrección.

Véase, Juan 16:17, Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre?
Juan 20:20, Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

La venida de Ieshúa tomo lugar unos días después con su resurrección, el regreso inmediato después de la muerte no es el cumplimiento completo.

¿Cuándo Ieshúa los tomo para sí y cuando se cumple?
Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Todo esto se cumple con el recibimiento de Ruaj HaKodesh [Espíritu de Santidad]

Shaul de Tarso en la carta a la comunidad en Éfeso expresa lo mismo, guarden la unidad del espíritu, un solo espíritu… y Ieshúa despues de su resurreción se aparece a sus discípulos y soplo en ellos y dijo recibid Ruaj HaKodesh.

¿Cuál es lugar la morada que fue a preparar?

La respuesta es, nosotros mismos, cada uno es acondicionado por el sejut [merito] del Mashiaj para recibir Ruaj Hakodesh.

Juan 14:10-11, 14:23, la morada de Elohim hace referencia a un estado espiritual del ser humano… el Tanaj lo expresa Dt 26:15 [meon koqsheja, la morada de tu santidad, termino en sentido figurativo, pues no hay lugar que contenga a HaShem,]

Salmos 26: examiname Adonai’’ y pruebame escudriña mi mente y mi corazón, lavare en inocencia mis manos y andaré en torno a tu altar, vemos la combinación un estado puro de conciencia con la condición de la Casa de Adonai, el altar.

Salmo 26:8 Adonai’’ yo amo la morada de tu casa /meon beit teja, umekon mishkan kevoteja/ y el lugar de la morada de tu gloria, en otras palabras amar desear buscar un estado espiritual de pureza ante Adonai, estado espiritual de pureza que quiere crear el ser humano y se conecta con el lugar de Adonai y el Santuario [Bet HaMiqdash].

Mijael Ben Israel.

No hay comentarios: