viernes, 4 de mayo de 2018

Mitzvot, Halajot y Midot

Comentario sobre las Mitzvot, Halajot, y Midot

"Jananya Ben Yosef"

Mitzvot y Halajot

Se tiene el objetivo de clarificar las"mitzvot" y su aplicación contemporánea a través de una Halajá que, basada en el espíritu de la Torá, logre una transformación positiva en el ser humano de adentro hacia afuera.

Para establecer una Halajá (la aplicación de las "mitzvot"), no solo es importante haber estudiado lo que expertos en el área han explicado previamente, sino que también hay que tomar en cuenta el contexto que rodea la "mitzvá" en el texto de la Torá, y conocer la esencia misma de la "mitzvá". Para ello, hay que saber que las "mitzvot" en la Torá están expresadas en un contexto histórico, social y cultural (ej. necesario comprender las razones sociales y culturales de la "mitzvá", es necesario saber y conocer hebreo, el lenguaje en que fueron expresadas las "mitzvot"). Este proyecto esta inspirado en las palabras de los Neviím:

""Pondré Mi Torá dentro de ellos, y en sus corazones la escribiré"". (Irmiahu cap. 31).

""Les daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim y guarden y hagan mis Mishpatim"" (Iejezqel 36.26-27).

Las Mitzvot y las Midot

Del Sefer Bereshit aprendemos que El Eterno creó al ser humano ""Be-Tzelem Elohim"" (a la imagen divina – Gen.1:27).

¿De qué manera podemos percibir el"Tzelem Elohim"?

Esta imagen divina se manifiesta en las"midot" (los rasgos de carácter, los atributos, las cualidades), y en razón de las "midot" fueron dadas las "mitzvot", porque las "mitzvot" tienen el propósito de perfeccionar las "midot". Por lo tanto, para lograr este propósito, es necesario que aquel que practica las "mitzvot":

1) Conozca las razones de cada "mitzvá", porque este conocimiento creará la consciencia necesaria para perfeccionar las "midot". El Eterno creó al ser humano con raciocinio, por lo tanto, preguntar no es un acto de rebelión, sino un acto natural del ser humano que desea saber.

2) Tenga la intención debida al realizar las "mitzvot", porque solo así alcanzará el propósito de ellas y se conectará con Aquel que dio las "mitzvot".

3) Finalmente, la luz de las "mitzvot" solo será recibida en aquel que las vive deleitándose en ellas, no en quien las hace mecánicamente.

No hay comentarios: