jueves, 27 de julio de 2017

La falsedad sobre seudónimo "Ben Pandera"

Sostiene el profesor Klausner: “Este seudónimo es ciertamente muy antiguo, pues nos enteramos en Orígenes que el pagano Celso, aproximadamente en el año 178, oyó a un judío afirmar que Miriam (María) estaba divorciada de su esposo, de oficio carpintero, por haberse probado que era adúltera. Despedida por el marido y vagando avergonzada (repite Celso), en secreto dio a luz a Ieshúa, cuyo padre era cierto soldado llamado Pantheras.


“Es imposible para nosotros suponer que existió realmente un soldado romano de nombre Pandera o Pantheras que tuvo relaciones con la madre de Ieshúa, puesto que toda esta historia es sólo una leyenda, en consecuencia, debemos buscar la raíz de este curioso nombre.

“De todas las explicaciones ofrecidas hasta este momento, nos parece preferible la de Nietsch y Bleek: "Pantere" es una parodia corrupta de (la palabra griega) virgen. Los judíos oían constantemente que los cristianos (la mayoría de los cuales hablaba griego desde los primeros tiempos) llamaban a Ieshúa "Hijo de la Virgen"; en son de burla, ellos –los judíos- lo llamaron "Ben ha-Pantera", es decir, hijo de la pantera. 

Gradualmente se olvidó que Ieshúa recibía ese nombre por su madre, y se pensó que era el del padre ("Pantere", "Pantori" o 'Tandera"); puesto que éste no era un nombre judío, surgió la leyenda del padre natural extranjero. Como ocurrió en el caso de Miriam bat Bilga, casada con el "Sradiot", el soldado (T. Suk. IV, 28; B. Suk. 56b; J. Suk. V, 7) se dedujo que Miriam, la madre de Ieshúa, había cometido adulterio con un soldado, desde luego romano, puesto que en esa época había legiones romanas en Judea.”


- Joseph Klausner (1874 - 1958) erudito judío, sionista, historiador y catedrático de Literatura Hebrea. Principal redactor de la Enciclopedia Hebraica y candidato a la presidencia en la primera elección presidencial israelí en 1949. Tenía una amplia comprensión del Talmud y literatura Midrashica. Autor de Jesús de Nazaret su vida, su época, sus enseñanzas.

No hay comentarios: