Varios pasajes bíblicos parecen implicar que Yehoshua existió en alguna forma en el cielo antes de aparecer aquí en la tierra. La mayoría de estos pasajes se encuentran en el testomonio del discípulo amado. Por ejemplo:
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 6:38)
¿"Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?" (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 6:62)
"De cierto, de cierto os digo: Antes que Avraham fuese, yo soy." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 8:58)
"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 17:5)
Se argumenta que estas afirmaciones son claras y debemos aceptar la enseñanza bíblica de que Yehoshua vivió anteriormente en el cielo. Es cierto que los pasajes son claros, pero eso no significa necesariamente que debemos tomarlos en sentido literal. Hay otros pasajes bíblicos que son tan claros como estos, y sin embargo no los tomamos en sentido literal, aunque frecuentemente las personas que oyeron las palabras no sabían inicialmente cómo tomarlas. Muchos de estos pasajes también se encuentran en el testimonio del discípulo amado. Por ejemplo:
"Respondió Yehoshua y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?" (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 2:19-20)
"Respondió Yehoshua y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Elohím. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 3:3-4)
"Respondió Yehoshua y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 4:13-15)
"Yehoshua les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 4:34)
"Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 6:50)
"Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti..." (Mateo 18:9)
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 9:23)
"Con Mashiaj estoy juntamente crucificado..." (Carta a la comunidad en Galatía 2:20)
De la misma manera que no tomamos las anteriores afirmaciones en sentido literal, tampoco debemos tomar en sentido literal las afirmaciones de que Yehoshua vivió en el cielo antes de nacer en la tierra. En primer lugar, la Biblia afirma que Yehoshua es un hombre (ver Isaías 53:3, Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 1:30, 8:40, Hechos 2:22, Hechos 17:31, Carta a la comunidad en Roma 5:15, 1 Carta a la comunidad en Corintos 15:21, 1 Carta a la comunidad en Corintos 15:47).
Los hombres y mujeres comenzamos nuestra existencia cuando nacemos. En el caso de Yehoshua, Toldot Yehoshua (Mateo) y Yehoshua Maasav v'Torató (Lucas) nos informan que Maríam la madre de Yehoshua concibió por el poder de la Ruaj HaKodesh , y Toldot Yehoshua nos habla del momento en que "Yehoshua nació en Belén de Judea en días del rey Herodes" (Mateo 2:1). Si Yehoshua no nació en forma real y normal en ese momento, ¿en qué sentido puede ser hijo de Avraham y de David, o incluso de Miriam / María?
Yehoshua Maasa v'Torató (Lucas) nos dice que el niño Yehoshua "crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." (2:52) ¿Cómo puede haber crecido en sabiduría si antes de nacer ya era un ser celestial dotado de toda sabiduría? Y si Yehoshua abandonó toda su sabiduría y conocimiento anterior para nacer en la tierra como hombre, ¿cómo pudo seguir siendo la misma persona? ya que la esencia de cualquier persona es la totalidad de las experiencias y sabiduría adquirida en el transcurso de su vida. También el autor de la Epístola a los Hebreos dice que Yehoshua fue perfeccionado y aprendió la obediencia por medio de sus experiencias aquí en la tierra (Hebreos 2:10, 5:8), pero ¿cómo puede haberse perfeccionado aquí si antes de nacer ya era un perfecto y poderoso ser celestial?
Existía entre los judíos la idea de que un buen maestro "venía de Elohím," pero no en el sentido de haber vivido en los cielos con Elohím antes de nacer. Por ejemplo, en Edut HaTalmid HaAhuv (''Juan'') 3:2 Nicodemo le dice a Yehoshua: "Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohím con él." Sin embargo, no hay evidencia de que Nicodemo creyera que había existido literalmente en los cielos antes de nacer.
Si las Escrituras aparentemente insinúa que Yehoshua vino del cielo, dice lo mismo acerca de otros hombres. Por ejemplo, Edut HaTalmid HaAhuv 13:3 dice que Yehoshua "había salido de Elohím," y 16:28 Yehoshua dice "Salí del Padre, y he venido al mundo." Estas palabras son tomadas comúnmente como evidencia de la preexistencia de Yehoshua en el cielo, pero Edut HaTalmid HaAhuv 1:6 dice: "Hubo un hombre enviado de Elohím, el cual se llamaba Yojanan / Juan." La frase afirma literalmente que Yojanan vino de la presencia de Elohim, al igual que Yehoshua, pero nadie sostiene que Yojanan haya preexistido en el cielo.
Otro caso más claro aún es el del profeta Yirmeyahu / Jeremías. En Jeremías 1:5 la palabra de YHVH vino al profeta diciendo, "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones." Estas palabras, tomadas literalmente, implican que Yirmeyahu existía antes de nacer, pero nadie las toma en ese sentido.
Significan que antes que el profeta naciera, YHVH ya sabía cómo sería y ya había decidido que cuando naciera lo nombraría como profeta a las naciones. Antes de nacer, Yirmeyahu existía solamente en la mente y en el plan de Elohím, quien conoce todas las cosas antes que existan. De la misma forma, Elohím dice en Yeshayahu/Isaías 51:2 que "cuando [Avraham] no era más que uno solo lo llamé, lo bendije y lo multipliqué."
Como ya había decidido que Avraham tendría una descendencia numerosa, habló de aquello como si ya fuera una realidad desde que lo decidió (ver también Isaías 46:10, 49:1-3, Rom 4:17). El salmista dice: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas" (Salmos 139:16). Incluso en la esfera puramente humana, cuando un arquitecto se propone construir un edificio, primero hace una maqueta, y posiblemente la presenta diciendo: "Este es el edificio X," cuando todavía no es más que un proyecto.
Los Escritos de los Discipulos de Yehoshua / N.T dice que Elohím escogió a los creyentes antes que nacieran, hablando como si ya existieran. En la carta a la comunidad en Efeso 1:4 Shaul dice que Elohim "nos escogió en él [Mashíaj] antes de la fundación del mundo," lo que implica que si Mashiaj existía en aquel entonces, también existían las demás personas que iban a creer en él. En realidad, Shaul / Pablo está hablando de la predestinación, el hecho de que Elohím conoce de antemano quiénes van a nacer y qué papel harán en su plan y propósito. Unos versículos más adelante, en la carta a la comunidad en Efeso 1:11, Shaul dice en forma explícita: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad." También dice en la carta a la comunidad en Roma 8:29-30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Dirigiéndose a Timoteo, Shaul habla de la "gracia que nos fue dada en Mashíaj Yehoshua antes de los tiempos de los siglos" (2 Timoteo 1:9), como si todos los creyentes ya existieran en aquel entonces. De la misma forma el apóstol Kefa / Pedro explica las alusiones a la supuesta "preexistencia" de Yehoshua diciendo que fue "ya destinado antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (2 Pedro 1:20).
En lo que se refiere a la "gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 17:5), es obvio que Yehoshua no pudo haber gozado de esa gloria aunque realmente existiera en aquel entonces, puesto que las Escrituras enfatizan que sólo se hizo merecedor de esa gloria al completar su misión como el Tzadiq / Justo que sufriría para que YHVH expie las iniquidades de Israel. El escritor a los Hebreos dice:
"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los Malajím/ángeles, a Yehoshua,coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Elohím gustase la muerte por todos." (Hebreos 2:9)
En Hechos 3:13, refiriéndose a la resurrección y ascensión de Yehoshua al cielo, Kefa / Pedro dice:
"El Elohím de Avraham, de Yitzjaq y de Yaaqov, el Elohím de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Yehoshua, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad."
En su primera epístola, Kefa/Pedro dice que Elohím "resucitó [a Yehoshua] de los muertos y le ha dado gloria..." (1 Pedro 1:21).
Yehoshua mismo, hablando a dos discípulos en el camino a Emaús, enfatiza que su glorificación era posterior a sus sufrimientos, diciendo:
"¿No era necesario que el Mashiaj/Ungido padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?" (''Lucas'' 24:26; ver también ''Juan'' 7:39, ''Juan'' 12:16)
En esta parte vamos a analizar el concepto de preordenación, como herramienta y esctructura del pensamiento hebraico el pasaje Edut HaTalmid HaAhuv / ''Juan'' 17: 5 que es muy usado:
''Juan'' 17:5
(Brit Xadasha 1999) Ahora pues, Av, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella kavod que tuve cerca de ti antes que jaolam jazé fuese.
(DA) Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.
(JER) Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.
(Codigo Real) 5 Y ahora Padre, glorifícame Tú, al lado Tuyo, con la gloria que tenías junto a Ti antes de la creación de todas las cosas.
Si vemos este pasaje con mente, influenciada por la filosofia griega, inmediatamente, interpretamos estas palabras como que si Yehoshua fisicamente existio y vivio allá y ahora el esta pidiendo regresar a la gloria que tenia antes!!!. Por supuesto si ud tiene las herramientas y el pensamiento hebreo no tendra problema en entender que esta diciendo Yehoshúa!!
Amigos Yehoshúa dice: "Ahora , glorificame tu, Padre, junto a ti, con la gloria que tenia contigo antes que el mundo existiera", el no dice "devuélveme la gloria que tuve". Incluso en la traduccion al griego de esta declaración de Yehoshúa dice: "Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.". Es decir lo que preexistio fue la gloria reservada para el Mesias, preparada para el Mesias antes de la fundación del mundo en la mente de YHVH, en la preordenación de YHVH, no que Yehoshúa ya vivia y tenia antes de nacer gloria alguna al lado del Padre, si no que en el plan del Eterno esto ya estaba reservado!!! Ahora bien ¿Cómo entenderia los padres de la iglesia que intrepretaban que D-os se habia despojado de la gloria para encarnase en Jesús, el pasaje de ''Juan'' 17:22 que dice:
''Juan'' 17:22 Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:?.
¿Como puede Yehoshúa darnos esa gloria si todavia no ha muerto ni resucitado?.
Bien amigos esto solo se puede entender desde una perspectiva hebrea.
Veamos cuando Yehoshúa dice "La gloria que me diste les he dado" Quiere decir: "mis intenciones, mis deseos, mis planes son: Eterno que esta gloria que tienes apartada para mi y que tu me has reservado que yo voy a tener, ellos tambien las tengan conmigo", y cuando dice "que sea uno como nosotros somos uno" si no ponemos lo lentes trinitarios podemos pensar que Yehoshúa desea formar una trinidad aparte, bueno no digo una trinidad ya que era doce los discipulos, pero para nada Yehoshúa esta diciendo que era coigual al Padre!!!, si no UNO!! en el mismo sentir, UNO!! ya que Yehoshúa acepto ser participe del plan de redención, UNO!!! en el amor del Padre para con los hombres, UNO por que aun sabiendo lo que le espera, aunque su sufrimiento fue tal que derramo lagrimas mezcladas con sangre(hecho demostrado cientificamente), dijo:
Mat 26:39 Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.» En el cual no solo queda demostrada la humanidad de Yehoshúa por que ninguna divinidad diria tal cosa!!!, si no que fue UNO con el Eterno hasta el final como ningun hombre lo habia hecho hasta entonces!!!
Amigos, preexistencia en la mente hebrea no significa que las personas o la cosas realmente existen, sino en el plan de YHVH, en el programa de YHVH, en la mente del Santo Bendito es!!! ya que sus propositos se cumplen en tiempo profetico señalado, por lo tanto se pueden considerar que ya existen!!!. Veamos otro pasaje ''Juan'' 6:62
(JER) ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
¿Que significa esto que Yehoshúa estaba regresando del lugar donde previamente habia vivido desde la eternidad? o sencillamente significa ¿Que por medio de su ascensión estaria tomando la posición prometida para el desde los dias de la eternidad?.
Mis amigos Yehoshúa esta hablando de ir al Padre!!! NO DE REGRESAR AL PADRE!!, como si antes hubiera vivido alli.
Cuando revisamos la traducción griega de este pasaje, encontramos la palabra "PROTEROS" vemos el diccionario
πρότερος
próterosCompare de G4253; anterior o previo:-pasado.
G4253
πρό
propreposición primario; ante, i.e. en frente, antes de (figurativamente superior) a:-antes de, delante de, ante (todo). En composición retiene los mismos significa dos.
o sea "ir a un lugar a donde tu nunca habias ido, ante de ir"
y no la palabra griega "UPOSTREFO" (regresar a donde tu habias estado antes)
El "antes" que aparece en ''Juan'' 6:62 , se refiere a lo que habia sido planeado para Yehoshúa con anterioridad, no un lugar donde el habiera vivido fisicamente y previamente.
Y si fuese se hubiera utilizado la palabra griega UPOSTREFO y no PROTEROS. Como la mayoria de los traductores biblicos por la influencia de la teologia católica cristiana consideran que Yehoshúa preexistio fisicamente antes de su nacimiento fisico, traducen este texto como indicando que el Maestro estaria regresando al lugar donde habia estado desde la eternidad.
Una cosa es ir a un lugar y otra es regresar a un lugar ¿Cual es la diferencia? Que el primero caso tu vas un lugar donde previamente nunca habias estado y en el segundo caso estas regresando a un lugar donde previamente tu habias estado!!
Los anteriores pasajes demuestran que Yehoshua no pudo haber gozado literalmente de gloria antes de su nacimiento, porque solamente podía recibirla después de haber terminado su ministerio en forma exitosa. Tanto la existencia de Yehoshua antes que el mundo fuese, como su glorificación, solamente pudieron haber existido en forma anticipada en la mente y propósito de Elohím. Este propósito fue a menudo revelado por medio de los profetas. Hablando de lo que le iba a acontecer, el Señor dice, "A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él..." (Mateo 26:24).
Los pasajes que son citados para apoyar la idea de la supuesta "preexistencia" de Yehoshua no indican que realmente viviera en el cielo antes de nacer. Simplemente enfatizan en lenguaje figurado el hecho de que la aparición del Señor Yehoshua en la tierra no fue una cosa fortuita sino un acontecimiento que fue determinado y autorizado por su Padre celestial desde antes de la creación del mundo.
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