Por supuesto que no podemos fijar esta frase a mil años literales exactos sino al cumplimiento de un objetivo establecido en donde la plenitud divina es manifiesta en la misma creación y mediante ella. Eso es lo anunciado por Rabenu Yehoshúa cuando menciona con respecto a la venida del Ben HaAdam, o sea, el descendiente de la humanidad, la cual es aquella generación que trabajará y cuidará de la posición del deleite espiritual en la cual somos elevados mediante el cumplimiento de la Torá de acuerdo a la verdadera interpretación y aplicación que solo en HaMashiaj encontramos.
Curiosamente encontramos en Bereshit 2:15 la frase "Ben Gan Eden LeAvdá uLeShomrá" que significa: "En el Gan Eden para que lo trabaje y lo cuide". Esta frase escrita en hebreo contiene el mismo valor en gematria en su mispar katán con la frase "Dor HaMeshiji / Generación Mesiánica.
בגן עדן לעבדה ולשמרה
871 (8+7+1)=16 (1+6)= 7
דור המשיחי
583 (5+8+3)=16 (1+6)= 7
A esto se le llama el reinado del Mashiaj, el cual se enfoca en hacer que Israel sea UNO como El Eterno es UNO, y el numero mil en hebreo se escribe con una Alef tal como se escribe el numero uno. De manera que UNO y MIL se escriben exactamente de la misma forma; con una Alef. Esto fue lo que Rabenu Yehoshúa manifestó con sus palabras en su Tefilah mas intensa según Jn. Cap. 17
Aunque en los escritos de los Sabios se relata esto con relación al milenio, debemos darle una interpretación NO literal. Y para mas conocimiento al respecto le comparto las siguientes citas:
En Sanhedrin 96b-99a, esta declarado:
“El mundo sufrirá 6,000 años, y en 1,000 años será transformado. Esto es, los enemigos de Elohim serán destruidos, de lo cual está escrito, “HaShem solo será exaltado en aquel día.” Como en cada siete años, cada siete años es el año de remisión, entonces de los siete mil años del mundo, el Séptimo Milenio será los 1,000 años de remisión, para que Elohim solo sea exaltado en aquel gran día.
Este punto es según el entendimiento de los Ancianos y el cual declara que el Séptimo Milenio será apartado de los otros.
En el Midrash Rabáh sobre Bereshit 98:3, está declarado:
“El mundo está destinado para 6,000 años. 2,000 años vacíos sin Torá; 2,000 años con Torá; y 2,000 años de tiempos Mesiánicos.”
Y en Sanhedrin 97a y b que en el tercer milenio que le sigue a los 2,000 años Mesiánicos (el Séptimo Milenio), la resurrección de los muertos ocurrirá. Como está declarado en Hoshea (Óseas) 6:1-2
"Venid y volvamos a HaShem; porque Él Arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él.
Esta expectación del Reino Mesiánico después de 4,000 años primeramente fue debida a la profecía de Daniel el cual predijo la venida del Mashiaj casi al final de las 70 semanas; Daniel 9:24-27
Para nosotros no se trata básicamente de esperar el milenio para que se efectúe el reinado de la yejidá, sino en hacer la yejidá para que esencialmente se viva el "reino milenial"
Yosef Garrido.