martes, 27 de diciembre de 2011

Parashah Vaigash: Goshen un centro de Realización

‘Goshen, un centro de Realización’


Por: Avdiel Ben Oved


La sección correspondiente para esta semana comienza con la frase ויגש (va-igash / y se llegó), o sea se llegó Iehudá a Iosef. Sin duda esto nos recuerda la profecía para el futuro dicha por Iejezqel Ha-Navi la cual describe la Restauración de Israel como cuando se unen dos palos, uno representando a Iehuda y el otro a Iosef, ya que de hecho después del reinado de Shlomo Israel fue dividido en dos reinos, Iehuda y Efraim.


La Torá nos dice que una vez que Iosef se da a conocer a sus hermanos este le envía un mensaje a su padre diciendo: “וישבת בארץ גשן והיית קרוב אלי” (y habitarás en la tierra de Goshen y estarás cerca de mi, tu, tus hijos, tus nietos…” B’reshit 45.10). Como podemos apreciarGoshen (גשן) comparte la misma raíz (גש) de ‘llegarse’ o ‘acercarse’ con que comenzó nuestra lectura (va-igash ויגש) y de hecho el mismo texto lo manifiesta al decir: “habitarás en la tierra de Goshen y estarás cerca de mi”.


Con esta relación la Torá nos envía un mensaje, Iosef se preocupa en que a pesar de la descendencia de Israel resida en el Egipto lo haga cerca de él en un lugar apropiado, pues con su posición podrá sustentarlos y por supuesto no solo en el plano físico sino que sobre todo en el plano espiritual.


Goshen representa entonces el lugar apropiado para residir en caso de que debamos ir al exilio, en el cual en vez de opacarnos nos sirva de iluminación para reparar nuestros errores, y de hecho la palabra Goshen (גשן) comparte el mismo valor numérico de 353 con la frase Or Olam (עולם אור Luz eterna), es exactamente ese el significado que debemos encontrar en Goshen. El viaje al exilio es con el fin de que aprendamos algo, debemos buscar dentro del exilio un lugar que así como para nuestros padres fue el medio para lograr que se comenzara hacer una realidad la promesa dada a los Patriarcas, que Israel sería una gran nación e iluminaría al resto, y es precisamente en allí en Egipto donde los hijos de Israel se vuelven un pueblo, por lo mismo la palabra Hag’shamá (הגשמה) que significa Realización o Materialización, tiene también un valor numérico de 353. Ahora, es interesante notar que en B’reshit 46.28 la palabra Goshen (גשן) es escrita dos veces Gosh'ná (גשנה literalmente ‘a Goshen’) y esta tiene un valor numérico de 358, el mismo al valor de la palabra Mashiaj (משיח), lo cual nos enseña que es precisamente en el exilio donde podemos Materializar o Lograr al Mashiaj Ben David, o sea que comience a divisarse la Luz de nuestra Redención. Todo depende de nosotros, ¿nos asimilamos en el exilio o nos iluminamos en Goshen?


Shabat Shalom!

No hay comentarios: