jueves, 3 de noviembre de 2011

Sukot

Leer la Torá es un deber (Deut. 31.10-12): Moshé les ordenó, diciendo: "Al cabo de siete años, en la época del año de remisión, durante la fiesta de Sukot, cuando todo Israel viene a presentarse ante El Eterno, tu Elohim, en el lugar que El ha de elegir, leerás esta Torá ante los oídos de todo Israel. Reúne al pueblo, a los hombres, las mujeres, los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y teman a Elohim, tu Elohim, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Torá".

El Rabi Iehoshúa y la enseñaza:

La Suka Espiritual y la Relación con Bore Elohim IHVH Vaiqra (Levítico) 23. 40 "Cuatro especies y una Sukat"

"Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de IHVH vuestro Elohim por siete días"

וּלְקַחְתֶּם לָכֶם בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן פְּרִי עֵץ הָדָר כַּפֹּת תְּמָרִים וַעֲנַף עֵץ עָבֹת וְעַרְבֵי נָחַל וּשְׂמַחְתֶּם לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם שִׁבְעַת יָמִים:
"Ul´kajethem labem bayyom harishon peri ets hadar kapoth t´marim vaanaf ets avoth v´arevei najal us´majetam lif´ne IHVH eloheikhem shiv´ath yamim"

La suka Espiritual:

La Suká en la espiritualidad, es la estructura del Kli (vasija) que es capaz de recibir Luz. Dicho de otra forma, la Suká simboliza el alma. Para recibir la Luz Superior(la Tora de HaShem), debemos construir dentro de nosotros una estructura espiritual, llamada Suká, reflejando nuestras relaciones recíprocas con la Luz

Las cuatro especies:

Las cuatro especies que se usan en la fiesta deSukot representan cuatro estados que experimentamos a lo largo del crecimiento espiritual.

1. Peri ets hadar= fruto de árbol hermoso o llamado "etrog"-cítrico.
2. Kapoth t´marim = rama de palmera "lulav"
3. Vaanaf ets avoth = árboles frondosos "Hadas"–ramas de Mirto
4. Várevei najal = sauces de arrollo "aravot"

El Lulav ofrece importantes pistas de como alcanza la alegría a través de las relaciones. (Ten en cuenta que "Lulav" se refiere a la hoja de palmera, pero dado que es la más grande, el término se refiere también a las cuatro especies juntas).
Los kabalistas [hebreos estudiosos de Tora del siglo 14] dicen que las cuatro especies del Lulav representan a cuatro tipos diferentes de hijos de Israel:

El Etrog tiene un buen gusto y una buena fragancia. Representa una persona con sabiduría (aprendizaje de Torá) y buenas obras.
El Hadas (mirto) tiene una buena fragancia, pero no es comestible. Representa una persona que tiene buenos actos, pero no tiene sabiduría.

El Lulav (palmera datilera) es comestible, pero no tiene olor. Esto representa la persona con sabiduría, pero sin buenas obras.

El Aravá (sauce) no tiene ni sabor ni olor. Se trata de una persona que no tiene ni buenas obras ni tampoco la sabiduría de la Torá.
En Sukot, reunimos estas cuatro especies, las atamos, y las agitamos todas juntas. El Lulav es casher sólo si las cuatro especies se toman juntas. Si falta una de las especies, el Lulav entero no es válido.

Relación con Uno Mismo

Otra manera de mirar el Lulav se menciona en el "Sefer Bahir", un trabajo kabalista de casi 2000 años de antigüedad. Describe las cuatro especies como cuatro partes del ser humano:
El Etrog representa al corazón, la sede de nuestras emociones.
El Hadas (mirto) tiene hojas en forma de un ojo.
El Lulav (palmera datilera) representa la columna vertebral, de donde proceden nuestros actos.
La Aravá (sauce) representa los labios, nuestro discurso.

Las cuatro especies deben tomarse en conjunto como una unidad. Así también, para alcanzar la felicidad, uno debe utilizar todas sus facultades al unísono. No se puede decir una cosa y sentir otra. Debemos unificar nuestros sentimientos, nuestras acciones, nuestro discurso y nuestras perspectivas. Con todos estos trabajando juntos, estamos bien encaminados hacia la autoestima, la tranquilidad y la alegría.

Relación con Bore Elohim IHVH:

Las cuatro especies representan también el nombre de Elohim. Aravá (sauce), Hadas (mirto), Lulav (palmera datilera) y Etrog representan la Iud,la Hé la Vav y la Hé de las cuatro letras del nombre de Elohim.


Una vez más, la clave aquí es la unidad. Como decimos todos los días en la oración del Shemá:

"IHVH es Uno". Mientras que las cosas pueden parecernos como buenas o malas, debemos darnos cuenta de que todo proviene de Elohim. Uno debe hacer frente a diversas circunstancias agradables y desagradables -- en última instancia para el máximo crecimiento de uno mismo, pero en esencia todo proviene de Elohim. Ser consciente de esto nos mantiene enfocados y nos ayuda a hacer frente a las cuestiones de la vida. Cuando nos relacionamos con la unicidad de Elohim, nos acercamos para lograr alegría en el mundo.

No hay comentarios: