jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Formó Yehoshua de Natzrat una secta, culto o religión?

Avdiel Ben Oved

Simple y llanamente No. Yehoshua de Natzrat no formó una nueva secta ni nada semejante a ello, sino que vino a RESTAURAR A ISRAEL tal como lo expresa en su enseñanza, sin embargo como Maestro tuvo muchos Discípulos, los cuales transmitieron su Enseñanza restauradora, esto hizo que surgiera un Movimiento Restaurador llamado ‘Los Natzratim’, es decir ‘los discípulos del Rav de Natzrat’, quienes se encargaron de transmitir la enseñanza de Yehoshua y llevarla a cabo. De hecho el contexto de la escritura que hoy tenemos de los Primeros Discípulos es una relación de Maestro-Discípulo aun después de la ausencia física del Maestro, sus fieles son llamados ‘Discípulos’, pero en ningún modo tuvo ni tiene la tendencia de ser una Secta, Culto o Grupo divisionista.

Ahora, la palabra ‘Secta’ antiguamente no tenía el mismo significado que tiene actualmente. La palabra griega usada en la traducción de los Escritos de los Primeros Discípulos es ‘Hairesis’, ésta es traducida al español como ‘Secta’ o ‘Herejía’, pero literalmente significa ‘Escoger’ o ‘Elección’, esta palabra en si misma no se define como algo malo o bueno, pues puede ser usada tanto para Herejía como para Elección/Partido. En hebreo la palabra para Secta o Partido es Kat (lit. Elección) y no tiene una mala connotación pues existen otras palabras para Herejía, estas son:

Kefira (Herejía), alguien que conoce la Torá pero la niega.

Minut (Sectarismo o Apostasía).

Teniendo esto presente podemos entonces analizar algunos versículos que se refieran al tema. En Maasé Hashlujím (Hechos 24.5,6) [note que en algunos manuscritos griegos la sección llamada ‘ verso 7’ y comienzo del ‘verso 8’ fueron añadidas por copistas tardíos], leemos la acusación hecha a Shaul de parte del Partido de los Saduceos: “Pues habiendo encontrado que el varón este es una peste y que promueve sediciones entre los Yehudím (descendientes del Reino de Juda) de toda la tierra habitada, y es un líder de la KEFIRA (HEREJIA) de los Natzratim; quien también el Bet Hamiqdásh intentó profanar a quien también arrestamos”.

Este versículo se ha mal traducido como ‘la Secta de los Nazarenos’, si fuese correcta esta traducción entonces quedaría invalida ésta ‘acusación’, pues no hay nada malo en ser un líder de una Kat (Elección/Partido/Secta). Sin embargo todas las falsas acusaciones tienen como base de que se trata de una Kefira (Herejía) que profana hasta el Bet Hamiqdásh. Ahora note como Shaul en su respuesta (24.14) no niega ser parte de los Natzratim, lo que niega es que los Natzratim sean una Kefira (Herejía). “Pero esto te confieso, que según el camino que ellos llaman Kefira, así yo sirvo al Elohim de nuestros padres, siendo fiel en las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los N’viím están escritas”.

Notemos:

- “Pero esto te confieso, que según ell Camino que llaman Herejía...”.

Shaul explica quienes son: El no hace reproches por ser llamado “un líder de los Nazarenos”, sino más bien dice que los Nazarenos no son una Herejía, o sea no han abandonado ni la Torá ni los Profetas, sino que son un camino.

- “...así sirvo al Elohim de nuestros pppadres, siendo fiel en las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los profetas están escritas”.

Shaul explica el propósito: No son una nueva religión, sino que siguen siendo fieles en lo que los antepasados recibieron del Eterno. El movimiento tiene como propósito servir al Eterno y obedecer la Torá y los Profetas, esto les ha hecho conocer quien es el Mashíaj y saber que la promesa de las Escrituras de redención se hacía realidad.

Téngase claro que No existe algo como el Nazarenísmo, o el Caminísmo; sino que es la misma Torá revelada en el Monte Sinai, de la que hablaron los Profetas, el mismo camino [la Torá] que siguió el Mashíaj

En Maasé Hashlujím (Hech. 28:21-22), compatriotas de Shaul le dicen: “Nosotros no hemos recibido cartas de Yehudáh acerca de ti, ni ha venido ninguno de los hermanos denunciando o hablando algo malo de ti. Pero consideramos conveniente oír de ti lo que piensas; porque de esta Secta/Elección nos es notorio que en todas partes se habla contra ella”. Es obvio que la palabra traducida aquí como ‘Secta’ no es la misma en hebreo que la dicha en el Cap. 24:6 y 14 (Kefira/Herejía), el hecho de que en los manuscritos griegos si sean iguales es por lo mismo que se explicó al principio de esta sección, la palabra griega ‘Hairesis’ sirve para referirse tanto a Herejía o a Elección. Notemos con dos razones lógicas que en 28:21-22 no se refiere a Kefira/Herejía sino a Kat/Elección:

1. Shaul no protesta como lo hizo en 24:6,14.

2. Si ellos la llamaran Kefira (Herejía) es obvio que el fuera un Kofer (Hereje), por lo que no le hubieran siquiera dicho “Nosotros no hemos recibido cartas... hablando algo malo de ti”, y mucho menos “consideramos conveniente oír de ti lo que piensas”.

La misión de Yehoshua de Nazrat es liberar a su pueblo, Israel, de sus iniquidades, o sea de su mal proceder con respecto a la Torá. “Yehoshua a sus Talmidim: No piensen que vine a dejar sin efecto (lehafer להפר) la Torá sino a complementar (lehashlim להשלים)” (Crónicas de Yehoshua Cap. 14). ¿A caso la Torá está incompleta? Está escrito “la Torá del Eterno es t'mimá (perfecta)…” (Tehilim19.8). No se equivoque el lector, Yehoshua no dice que la Torá está incompleta, sino que todo receptor de la Torá debe primeramente comprenderla adecuadamente para luego poder obrar de acuerdo a la verdad y ese es su complemento, comprenderla; de lo contrario alguien que piense estar cumpliendo la Torá y lo haga de forma equivoca en realidad está dejando sin efecto la Torá.


6 comentarios:

shaliaj dijo...

shalom javeri
bueno dejo este cometario con el fin de saludarle y desearle mucha brajot por lo que hace, de parte de YAH, y su Mashiaj.
un saludo a las personas que se estan levantando al sur de nuestro Pais, para constitur el Israel restaurado
atte yosef

shaliaj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shaliaj dijo...

comunidadedermitzaryisrael.blogspot.com

shaliaj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shaliaj dijo...

shalom michel

un gusto en saludarle y darle brajot en mashiaj

he estado preocupado por todos los ajim del sur, pero no tengo un correo suyo, y vi su mensaje, hno como estas tu y los tuyos....esperando que todo este bien para uds.

en mashiaj YAHSHUA

YOSEF

Guever dijo...

Shalom B'rajot veo que comparte casis todasחייו ותורתו של רבי יהושע מנצרת
jayav ve-torato shel rabi Iehoshua mi-natzrat

Toda Rabah por darme la posibilidad comentar en este Blog honor al Rav.
Iehoshua y al movimiento restaurador iniciado por el Mashiaj Ben Iosef que nos permitirá a la Bet Efraím vivir bajo la soberanía de HaShem.

Shalom vejesed que el Eterno lo Bendiga en esta labor