sábado, 17 de enero de 2009

¿Día del Señor o el Shabat de YHVH?


Muchos cristianos tienen el concepto equivocado de que se ha cambiado el cuarto mandamiento . Creen que el séptimo día semanal , el Shabat, se cambio por el domingo que es el primer día de la sema del calendario occidental, dicen que tambien que no se debe guardar mas el Shabat porque todos los días son para adorar y congregarse, otros dicen que el Shabat es solo para los Judios . Es cierto que todos los dias se debe adorar o pueden congregarse pero el día que dio el eterno fue el séptimo día el Shabat y no fue cambiado por el domingo que es un día del calendario occidental nada que ver con el calendario hebreo, ni tampo enseñan las escrituras que ya no se debe guardar o que es solo para los Judios (ojo el gentil no esta obligado a guardar Shabat) . Es cierto que se le fue dado a Israel pero en los escritos de los primeros discípulos  tanto Judios como no Judios se congregaban en las sinagogas para aprender y adorar en Shabat.

Los cristianos enseñan a congregarse en domingo ,pasando por alto el cuarto mandamiento .Lo llaman el sabado cristiano o el día del señor .Antes de que pasemos a algunos pasajes de las escrituras que usan para apoyar semejante punto de vista ,veamos el ejemplo de los escritos de los discípulos nos ofrecen .Conforme a su costumbre (de Yehoshúa),el de Shabat entro a la sinagoga y se levanto para leer.(Lucas 4:16)Si no lo hubiese hecho,hubiese pecado contra YHVH, el padre,quebrantando el cuarto mandamiento.

Durante todo su ministerio Rabí Yehoshua Ben Yosef guardó el séptimo día ,el Shabat sin jamas sugerir ni dar a entender que al guardarlo fuese cambiado por el domingo o que ya no se deba guardar o eliminarce por completo.Hasta enseño que es licito hacer sanidades y buenas obras en Shabat (mat.12:10_12) Las escrituras además que Shaul / Pablo tenía por costumbre asistir a los servicios en la sinagoga en Shabat (hechos17:2) .Muchos cristianos dan porsentado que esto lo hacía mas bien con el propósito de dar testimonio y contender que de adorar y también que pablo asistia a las fiestas en jerusalén por el mero hecho de dartestimonio.Hechos 20:16 dice: Pues Shaul / Pablo había decidido pasar de largo Efeso para no detenerce en asi ;porque , deserle posible , se apresuraba para pasar el día de las Semanas (Pentecostés) en Jerusalén .Sin hacer un estudio más profundo podemos dar por hecho que lo hizo con el proposito de dar testimonio. Sin embargo (hechos 24:11_12) se refiere al mismo viaje diciendo: Tú puedes cerciorarte de que no hace más de doce días que subi a jerusalén para adorar . No me hallaron disputando con nadie en el templo,ni probocanado tumultos del pueblo ,ni en las sinagogas ni en la ciudad.Kefa / Pedro fue fué a Jerusalén para adorar en Shabat anual, llamado fiestas de las semanas (Shavuot) o pentecostés .El y otros 119 hermanos también estaban adorando a YHVH ese mismo día (Pentecostes) en hechos 2:1. De no haber obedecido al mandamiento de YHVH en cuanto a celebrar una convocación santa ese día (Levitico 23:,16_21_un estatuto para siempre) no hubiensen resibido el espiritu santo. -Fijesen bien en los siguientes versículos : En hechos 13:14 Shaul.  El versiculo 44 dice que toda la ciudad acudió a escuchar a Shaul en Shabat siguiente .Cuando Shaul y toda la compañía llegaraon a la proxima ciudad ,es decir a Icono, volvieron de nuevo a la sinagoga en Shabat .Tanto Yedudim / Judíos como griegos estaban allí para escuchar la palabra .Sí los dicipulos estaban adorando tambíen en domingo ,sin duda los griegos preferían asistir a ese servicio, pero vemos que no se menciona para nada el domingo que nada tiene que ver  con el primer día de la semana del calendario hebreo. Hechos 18:1_4 es muy interesante .Shaul se fue a vivir con un matrimonio judío en corinto .El verso 4 dice . Y discutía en la sinagoga todos los Shabot y persuadía a Judíos y ''griegos'' (judíos helenistas) . Eso lo hizo durante un año y medio,predicando la palabra de YHVH entre ellos.Es decir durante 78 shabot seguidos .

Nuevamente no se menciona el domingo para nada y se enseñaba tanto a los Judíos como a los gentiles .Después de pasar algun tiempo en Efeso, nuevamente asistio a los servicios en la sinagoga (Hechos 18:19;20),tubo que marcharse porque tenía que guardar las fiestas que se hiban a celebrar en Jerusalén. (vers 21) Probablemente se referia a las fiestas de los tabernáculos cayendo el primer día en otro shabat /sábado anual , Hallamos tambíen a Pablo ayunando con sus compañeros del barco en Hechos 27.9 .En margen de la version KJV dice el día 10 del mes séptimo (Levitico23:27) una ves mas se menciona otro Shabat /sabado anual, Día de la expiación .Los versiculos 33 y 34 confirman el hecho de que estaban ayunando.

En todo el libro de los hechos que abarca unos 32 años de historia de la iglesia leemos solo acerca de la observación del Shabat semanal y anual ,sin que se mencione para nada el domingo,que es el primer día de la semana del alendario gregoriano (día del sol ,sun day ), excepto en hechos 20:7. Ademas,vemos que los seguidores de Yehoshúa continuaron obserbando el Shabat semanal. Ademas en lucas 23:25 después de la muerte y entierro de Yehoshúa y tenemos la advertencia que hizo Yehoshúa hacerda de la existencia continuada del Shabat. En mateo 24 el mesías profetiza acerca de los acontecimientos de los últimos días . En el verso 20 dice a sus dicípulos : orad,pues,para que vuestar huida no se en invierno ni en Shabat .Con todos estos testimonios acerca del Shabat semanal y anual,¿como puden los predicadores cristianos enseñar que el domingo es el sábado cristiano o día del señor ? Esta es una enseñanza común que el Shabat se cambio por el domingo en honor a la resurrección del salvador en ese día . Como quiera no existe ningún mandamiento en la biblia,que proceda ni del padre, ni del hijo,ni de los discípulos, autorice que se haya efectuado dicho cambio, la uníca prueba reside en los versículos que hace alusión al primer día de la semana, de los cuales no hay mas que ochos así que examinaremos estos versículos :Mateo 28:1_ Lo único que podemos aprender de este versículo es que el primer día de la semana no es Shabat .¿ Por qué no dice al versículo final del séptimo día ,al comenzar a amanecer del sábado cristiano (domingo) ...? Marcos 16:2_Se refiere al mismo acontecimiento y no hay nada nuevo acerca de un nuevo día de adoración . Marcos 16:9_ versículos 11_14 nos dice que los discípulos no creyeron que Yehoshúa hubiese resucitado .Esto demuestra que ninguno de los versículos que se refieren al día de la resurrección son prueba de que se santificase el domingo como el nuevo sábado cristiano .Lucas 24:1_ Lo mismo en mateo 28:1,marcos 16:2. Nada acerca de un nuevo día de Juan 20:1- Lo lucas 24:1. Juan 20:19_ Sería equivalente a Yom Sheni (segundo día de la semana del calendario hebreo) la noche despues de Yom Rishon (primer día de la semana del calendario hebreo) o el segundo día de la semana para los discípulos . Fijence que estaban reunidos fue por miedo a los Yehudim / Judíos no para adorar ni para tener comunión . Estaban escondiéndose . Según marcos 16:11_14 no creían que Yehoshúa hubiese resucitado de modo que no había motivo para que santificasen ese día como el nuevo Shabat en ese momento, Juan 20:26 - Este versículo no se refiere al domingo. Ocho días después de la noche del Yom Rishon es la noche de Yom Sh`lishi (tercer día de la semana del calendario hebreo).

Hechos 20:7 _¿Qué quiere decir partir el pan?

¿Quiere decir partir el pan la cena de Yehoshúa en domingo ? Segun hechos 2:42_46 el partir el pan era algo que se hacía a diario y quiere decir sencillamente participar de una comida . En Hechos 20:7 los discípulos terminaron el servicio del shabat . Después de que se hubiese puesto el sol, acabando el Shabat y comenzando el primer día de la semana (Yom Rishon) ,comieron juntos y después Shaul / Pablo les estuvo predicando hasta la media noche de Yom Rishon (la noche después de shabat ). Los discípulos celebranron esta reunión especial porque su amado Pablo tenía que marcharse a la mañana siguiente (vers 7). Por la mañana tenía planeado caminar aproximadamente 15 kilómetros hasta Ason. Fíjese el lector en que no pensaba realizar este viaje agotador en shabat .sino que esperó a Yom Rishon ,que era otro día laboral.

1 de corintios 16:2_¿Se refiere a recoger ofrenda durante un culto en domingo ? No, comprobamos con lo que dice en hechos 11:27_30, Romanos 15:25_28 vemos que hubo un gran hambre ,que causó graves problemas entre los hermanos que estaban en Judea y en Jerusalén. Pablo pidío ofrendas a los Gálatas, a los Corintios, Macedoníos y a los hermanos en Acacia . Les dijo que recogiesen las existencias (alimentos, ropa etc ,etc) antes de su llegada ,no queriendo tener que esperar que se recogiesen las ofrendas a su llegada . A continuación llevó estos artículos de ayuda a Jerusalén para distribuirlos entre los santos necesitados ,de modo que no hay en estos versículos una típica colecta en una reunión en domingo .Era una colecta especial que se hacía una sola vez ,por causa del hambre y se llevara acabo en domingo por la cantidad de trabajo que llevaría recoger todos los bienes ,es algo que nunca habrían hecho en shabat.

Revelaciones (Apocalisis) 1:10- ¡Es el día del Señor un nuevo nombre para el domingo;una referencia al shabat semanal o una referencia al día de YHVH ? Esto último puede que fuese cierto, puesto que Yojanán (Juan) fue trasladado en un tiempo profético llamado el DÍA DE YHVH . Parece sin embargo más factible que Yojanán se estuviese refiriendo al Shabat semanal. Yehoshúa al refiriese a si mismo dijo ..... Así que el Hijo del hombre es dueño también del Shabat (Marcos 2:28) .En otras palabra como Yehoshúa es dueño de ese día el Shabat semanal en shabat es el día del rey Yehoshúa , así que el decir que quiere decir domingo es un error pues el domingo es un día del calendario occidental nada que ver con el calendario hebreo y sin ninguna cita de las escrituras que lo apoyen.

CONCLUSION:

1_ Yehoshúa guardó el shabat y nosotros debemos seguir su ejemplo que nos dio, especialmente teniendo en cuenta que el es dueño del Shabat

.2_ Los Judíos y los gentiles y los Discípulos se reunían continuamente en la sinagoga en shabat con el propósito de leer, de adorar, de enseñar, de predicar y de razonar juntos .

3_ Ninguna de las ocho referencias que se hacen al primer día de la semana apoyan que los creyentes deben guardar el domingo como el nuevo día de YHVH pues es un día de un calendario occidental.

4_ El cuarto mandamiento escrito sobre planchas de piedra como señal de su inmutabilidad (su naturaleza incambiable) declara el séptimo día como el día de reposo, no el primero. Añadamos a ese hecho el que :

1_ Solo fue santificado y bendecido el séptimo día Shabat (Génesis 2:1-3) no el domingo.

2_ Seguimos el ejemplo del Creador descansando como lo hizo El.

3_ Recordamos la gran creación de YHVH al reposar de la misma manera como lo hizo EL.

4_Reconocemos la única señal dada al pueblo de YHVH y que nos informa acerca de quién es el que los santifica (Exodo 31:13).

5_ El Shabat es un pacto perpetuo (eterno).

6_Hay grandes bendiciones para quienes guardan el shabat como día para apartarlo (Isaias 58:13,14).

7_Durante el milenio los redimidos adorarán a YHVH en los Shabatot y las fiestas de Rosh Jodesh /Cabeza de mes (Isaias 66:22,23).

Hay algo más que que quiero añadir antes de finalizar .Quisiera llamar la atención del lector a lo que dice en hebreos 9:16,17: pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador, 17 porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive. Un testamento es la ultima voluntad solo se puede alterar mientras este vivo el testador . Además solo puede ser alterado por esa persona .Una vez que se muere el testador no se puede cambiar el testamento,una vez que Yehoshúa hubo muerto no se pudieron introducir cambios en su voluntad testamento. Por lo tanto el shabat solo podía cambiarse por el domingo si lo hacia Yehoshúa antes de su muerte. Cualquier cambios introducidos por otra persona excepto Yehoshúa serían cambios no autorizados. Comoquiera no existe tal autorización en la biblia . el Séptimo continua siendo un día santo para de reposo para el pueblo obediente de YHVH .


5 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo entonces por que muchos Judios le querian destruir por causa de haber sanado a un enfermo. Tambien el Mesias justifica realizar actos no debidos para ese dia. Mat. 12:3-7. No lo rechaza, tampoco es camisa de fuerza.

soldjes dijo...

Es polémico, en verdad no dcie porque el domingo en el NT, de repente pum el primer día de loa semana, ¿será porque no podía congregarse el sábado deacuerdo a la ley Judía, las mujeres vieron la tumba vacía y a Jesús el domingo, porque el sabado no pudieron salir (perdon Dios si estoy basflemando, pero ayudame a aclarar las dudas?

michel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.