sábado, 24 de septiembre de 2011

COMPRENDIENDO EL CALENDARIO HEBREO

COMPRENDIENDO

EL CALENDARIO HEBREO

Por Avdiel Ben Oved

Guardando el Shabat (lunar) conforme a la

Torá, no de acuerdo a calendarios extranjeros

CONTENIDO:

Introducción

LOS MESES DEL CALENDARIO HEBREO DEPENDEN DEL CICLO LUNAR

ROSH JODESH (LUNA NUEVA) NO ES PARTE DE LA SEMANA

LA ENCICLOPEDIA JUDÍA UNIVERSAL CONFIRMA QUE EL SHABAT DEPENDE DEL CICLO LUNAR

EL SHABAT SEGÚN LA TORÁ DEPENDE DEL CICLO LUNAR

EJEMPLO 1 Breshit 1.14 y Vaiqrá 23.1-3
EJEMPLO 2 Comienzo del Mana
EJEMPLO 3 Fin del Mana
JEMPLO 4 La muerte y resurrección del Mashíaj

PRETEXTOS

PRETEXTO 1 Si la luna fue creada el 4to día de la creación, ¿cómo pudo haber una semana lunar?
PRETEXTO 2 Hay que obedecer a las autoridades según Deut. 1:17 y si ellas dicen que el séptimo día es el sábado, así debe ser
PRETEXTO 3 Los 50 días hasta Shavuot

ERRORES QUE NECESITAN SER CORREGIDOS EN EL CALENDARIO JUDÍO ACTUAL
EL ORIGEN DE LOS ERRORES EN EL CALENDARIO JUDÍO ACTUAL
LOS CALENDARIOS ROMANOS CRISTIANOS

Introducción

El calendario es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años. El Calendario Hebreo, como todo lo nuestro, tiene su base en la Torá, ya desde las primeras palabras de la Torá se nos habla sobre él y se nos especifica que éste depende de lo que el Eterno, bendito sea, creó, es decir las Meorot (Lumbreras). Es tan importante el Calendario que dijo el profeta: Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Irmyahu /Jer. 31.34-35)

Sin embargo es sabido que el Calendario Judío Actual difiere del Calendario según la Torá, pues ha asimilado parte del sistema de calendarios extranjeros. Es contradictorio que tengamos un mes lunar y una semana de acuerdo a calendarios extranjeros. Tómese en cuanta las siguientes preguntas:

Si el Calendario según la Torá es lunar ¿Cómo es posible qué el día de Shabat sea el séptimo día (sábado) de calendarios extranjeros?

Si el Calendario es lunar y por ende las Convocaciones (Pesaj, Matzot, etc.) se rigen por la luna ¿Cómo es posible qué el Shabat (la primera Convocación) se rija por calendarios extranjeros?

Si el mes es lunar ¿Cómo puede la semana ser según calendarios extranjeros?

Este escrito tiene como objetivo mostrar claramente y basado en Las Escrituras que tanto el Mes como el Shabat son de acuerdo a los ciclos de la luna, y no de acuerdo a lo que otros calendarios decreten.

LOS MESES DEL CALENDARIO HEBREO

DEPENDEN DEL CICLO LUNAR

En el idioma hebreo la palabra ‘Mes’ es equivalente a la palabra ‘Luna’ y a sus fases:

-En 1Rey. 6.37, el Mes es llamado Iéraj, de la misma raíz de iaréaj (Luna).

-En 2Rey.4.23, el Mes es llamado Jódesh, de la raíz de jadash (Nuevo).

-En Ezra /Esd. 5.15 el Mes es llamado Iraj, de la misma raíz de iaréaj (Luna).


Está escrito que el Eterno dijo: “Este jódesh (mes) será para ustedes rosh jodashim (cabeza de los meses)...” (Shmot /Ex.12.2), y también “Y en los principios de vuestros meses presentaréis holocausto al Eterno... éste es el holocausto de cada mes por los meses del Año” (Bmidbar /Núm. 28.11-14), así expresa el precepto de santificar los principios de los meses al presenciar la cada Jódesh (Luna nueva). También la Torá usa la frase: “ ... Jódesh Iamim...” (mes-días) (Bmidbar 11.20,21); dándonos a entender que los meses deben componerse de días completos como vimos anteriormente en la sección.

ROSH JODESH (LUNA NUEVA)

NO ES PARTE DE LA SEMANA

Está escrito en Iejezqel (Ezequiel) 46.1-3 “Así dice Adonai el Eterno: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los 6 días de trabajo; pero se abrirá el día de Shabat y el día de Luna Nueva… El pueblo de la tierra adorará a la entrada de esa puerta delante del Eterno los días de Shabat y en Lunas Nuevas”.

Pongamos estas palabras en el calendario:

Un mes con un día de Rosh Jodesh:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8


9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Un mes con dos días de Rosh Jodesh:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9


10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Como podemos apreciar los días de Shabat (7mo día de la semana) en un mes con un día de Rosh Jodesh son los 8, 15, 22 y 29. En un mes con dos días de Rosh Jodesh son los 9, 16, 23 y 30. No hay confusión, todos los días de Shabat de cada mes coinciden con las misas fases lunares.

LA ENCICLOPEDIA JUDÍA UNIVERSAL CONFIRMA

QUE EL SHABAT DEPENDE DEL CICLO LUNAR

La obra ‘The Universal Jewish Enciclopedia’, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, sección Holidays, dice:

El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jódesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo”.

La cita de la Enciclopedia Judía Universal NO es la base que demuestra que el Shabat es de acuerdo al ciclo lunar, simplemente confirma lo que la Torá estableció:

EL SHABAT SEGÚN LA TORÁ

DEPENDE DEL CICLO LUNAR

EJEMPLO 1

Breshit 1.14 y Vaiqrá 23.1-3

La Luna fue creada para marcar Otot (Señales) y para Moadim (Convocaciones)

Y dijo Elohim hayan meorot (lumbreras) en la expansión de los cielos para separar entre el día y entre la noche, y para Otot (Señales) y para Moadim (Convocaciones) y para días y años...”.

(Breshit /Gen. 1.14)

Hizo la luna para las Moadim (Convocaciones); el sol conoce su ocaso”.

(Tehilim /Sal. 104.19

El Shabat es llamado Moed (Convocación)

Y habló el Eterno a Moshe diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moadim del Eterno que las proclamaréis Asambleas santas; estas son mis Moadim: Seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat de reposo, Asamblea santa...”.

(Vaiqrá /Lev. 23.1-3)


El Shabat es llamado Ot (Señal)

Entre Mi y los hijos de Israel esta será una Ot (Señal) perpetua, porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, mas en el séptimo día descansó y reposó”.

(Shmot /Éxodo 31.17)

Conclusión: La Luna fue creada para marcar Otot (Señales) y Moadim (Convocaciones), si el Shabat es llamado Ot (Señal) y Moed (Convocación), obviamente esto indica que el Shabat depende de la Luna. Si la Luna fue creada para marcar las Moadim (Shabat, Pesaj, Matzot, Biqurim, Shavuot, Iom Terua, Iom Hakipurim, y Sukot), es contradictorio que se dependa de la luna para algunas Moadim y para otras no.

EJEMPLO 2

Comienzo del Mana

Y partieron de Elim y llegó toda la congregación de los hijos de Israel al Desierto de Sin, que está entre Elim y Sinai, a los 15 días del segundo mes de su salida de la tierra de Egipto. Y se murmuró toda la congregación de los hijos de Israel contra Moshe y Aharón… Y dijo el Eterno a Moshe, he aquí que haré llover sobre vosotros pan desde los cielos… y sucederá que en el día sexto, cuando preparen lo que van a traer, será el doble de lo que suelen recoger cada día… Oí las quejas de los hijos de Israel; háblales diciendo: A la caída de la tarde comeréis carne, y por la mañana os hartaréis de pan, y sabréis que Yo soy el Eterno, vuestro Elohim. Y sucedió que el día sexto recogieron doble cantidad de pan, dos ómer para cada persona…” (Shmot 16.1-22)

Del texto podemos apreciar que el día 15 del 2do mes en que los hijos de Israel murmuraron era un día de Shabat, pues durante 6 días después caería pan de los cielos. Pongamos estas palabras en el calendario:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8


9

10

11

12

13

14

15

Llegaron a Sin

16

Comienza el Mana

17

18

19

20

21

Día Sexto

22

23

24

25

26

27

28

29

Y el respondió: Esto es lo que ha dicho el Eterno: "Mañana es día de descanso, SHABAT santo consagrado al Eterno; lo que habéis de cocer, cocedlo, y lo que habéis de guisar, guisadlo; y todo lo que sobre ponedlo aparte para vosotros, guardándolo hasta mañana… Dijo Moshe: Comedlo hoy porque hoy es SHABAT al Eterno; hoy no lo hallaras en el campo” (Shmot 16.23,25).

Basados en el texto de la Torá, a partir del día 15 del mes, 6 días después fue el 21 del mes, por ende el día siguiente, en el que no cayo mana fue el 22, fue día de Shabat. Pongamos estas palabras en el calendario:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8


9

10

11

12

13

14

15

Llegaron a Sin

16

Comienza el Mana

17

18

19

20

21

Día Sexto

22

SHABAT

23

24

25

26

27

28

29

Como podemos apreciar, según la Torá los días de Shabat coinciden con las fases de la Luna, no con los sábados de calendarios extranjeros.

EJEMPLO 3

Fin del Mana

En Iehoshúa 5.10-12 dice: “Estando los hijos de Israel acampaos en Guilgal, celebraron la Pesaj en la noche del día 14 del mes, en los llanos de Jericó. Y después de la Pesaj (o sea el día 15) ese mismo día, comieron del producto de la tierra, Panes sin levadura... Y el maná cesó el día después que habían comido del producto de la tierra, y los hijos de Israel no tuvieron más maná”. Pongamos estas palabras en el calendario:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8


9

10

11

12

13

14

PESAJ

15

Panes sin Levadura

16

Finaliza el Mana

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Como podemos notar, los hijos de Israel celebran Pesaj el 14, luego el 15 Panes sin levadura, y el 16 al comenzar la semana notaron la ausencia del mana pues era costumbre que después del Shabat cayera nuevamente el mana; mostrandose así que el Shabat fue el día 15 del mes.

EJEMPLO 4

La muerte y resurrección del Mashíaj

Según los escritos de los primeros discípulos de Iehoshúa de Natzrát, el Maestro comió la Pesaj al caer el sol del día 14 y comenzar el día 15 de Aviv, esa misma noche del comienzo del 15 fue arrestado y en la mañana colgado. Rápidamente sus discípulos lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro antes que cayese el sol del día 15 y comenzara el Shabat en el día 16. Luego del Shabat, el primer día de la semana, el 17, las mujeres lo ven, cumpliéndose así los 3 días que estaría en el vientre de la tierra.

Pongamos esta narración en el calendario hebreo:

CABEZA DEL MES

DIAS DE LA SEMANA

ROSH

JODESH

IOM RISHON

1er Día de la Semana

IOM SHENI

2do Día de la Semana

IOM SHLISHI

3er Día de la Semana

IOM RVII

4to Día de la Semana

IOM JAMISHI

5to Día de la Semana

IOM SHISHI

6to Día de la Semana

SHABAT

7mo Día de la Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9


10

11

12

13

14

PESAJ

15

Panes sin Levadura

16

SHABAT

17

1er Día de la Semana

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Como podemos apreciar, este suceso confirma que el Shabat es de acuerdo a los ciclos lunares.

PRETEXTOS

Pese a lo obvio que es, de acuerdo a la Torá, no solo que los meses dependen de la luna, sino también las semanas, hay quienes persisten en llamar Shabat a los días que los calendarios extranjeros llaman séptimo día, poniendo como pretexto algunos textos de la Torá. Aquí clarificaremos dichos pretextos.

PRETEXTO 1

Si la luna fue creada el 4to día de la creación,

¿cómo pudo haber una semana lunar?

Si queremos pensar que literalmente el Eterno hizo la obra de la creación en seis días, y el séptimo descansó, como si a EL, bendito sea, le hiciese falta descansar, entonces basados en esa postura (la cual dio origen al PRETEXTO 1) deberíamos de preguntarnos: ¿Cómo pudo haber una semana si el sol, que marca el día, no fue creado hasta el 4to día?

Si nos basamos en esa postura, la respuesta al PRETEXTO 1 sería la siguiente pregunta: ¿En que fase fue creada la luna? ya que cuando la Torá nos dice en Shmot 31.15-17: “seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat...”, es obvio que el lector se pregunta: ¿seis días a partir de que? Si el lector sabe que el calendario según la Torá es lunar entonces es obvio que sabrá que la semana depende de la luna. Pero si el lector está habituado a calcular de acuerdo a un calendario romano que llama a su séptimo día ‘sábado’, obviamente pensará que el séptimo día que habla la Torá es su sábado; y así sucesivamente, si un chino lee la Torá de igual manera pensará que el Séptimo día que habla la Torá es de acuerdo a su calendario chino.

Sin embargo, si hacemos el cálculo contando los días de la Semana a partir del primer filo de la Luna, entonces tendremos 4 días de Shabat en cada Mes, y cada uno de ellos coincidirán con una Fase de la Luna:

1er Shabat: Cuarto Creciente

2do Shabat: Luna Llena

3er Shabat: Cuarto Menguante

4to Shabat: Último filo de la Luna antes de pasar a Rosh Jódesh

Enseguida después del 4to Shabat, al otro día comienza Rosh Jódesh, y este durará uno o dos días, dependiendo de los días en que no se vea la Luna.

PRETEXTO 2

Hay que obedecer a las autoridades según Deut. 1:17

y si ellas dicen que el séptimo día es el sábado, así debe ser

Se espera que los Sabios no contradigan la Torá, pues en Dvarim /Deut. 1.17 dice que el MISHPAT (juicio que dictaran) es de Elohim, aunque sean jueces humanos los que estén ‘dictándolos’, y también en II Divre Hayamim /2Cron. 19.6 dice: “y dijo a los jueces: “Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres, sino en lugar del Eterno que está con vosotros cuando hacéis justicia”. El hecho de que el Eterno de autoridad a los jueces para dictar JUSTO juicio, no significa que la autoridad sea para dictar juicios que dejen sin efecto los mandamientos de la Torá, pues como escrito: “Pero mi pueblo no conoce el Mishpat (Juicio de la Torá) del Eterno ¿Cómo decís “Somos sabios y tenemos la Torá del Eterno”? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la Palabra del Eterno” (Irmyahu /Jer. 8.7-9). No existe base en la Torá que respalde el seguir un dictamen que vaya en contra de la Torá, al contrario, la Torá dice: “Todo cuanto os ordeno, eso cuidaréis de hacer; no añadiréis a ello ni quitaréis de ello nada” (Dvarim /Deut. 13.1).

De manera que la respuesta al PRETEXTO 2 sería la siguiente pregunta: ¿A quién obedecemos: A la Torá o a los sabios que la contradicen?

Hasta ahora la Luna sigue vigente, como está escrito: “...La Luna... testigo fiel”, no hay razón para no santificar el Mes adecuadamente. En Shmot /Ex. 31.14-17 leemos que el Shabat es una Señal que identificará a los hijos de Israel en todas las generaciones el Pacto Perpetuo, por lo que es necesario ser muy exigentes con esta Señal que nos marca como pueblo.

Las palabras de Iehoshúa el Mashíaj siguen vigente: “ustedes transgreden los decretos del Poderoso por vuestras reglas... desprecian los decretos del Poderoso por vuestras reglas” (Toldot Iehoshúa 67/ Mat. 15.2,6), también decía “Descendencia de líderes ciegos estrictos en los asuntos del mosquito (asuntos pequeños, como reglamentos tradicionales del Shabat) y se tragan el camello (asuntos mayores, como el Calendario)” (Toldot Iehoshúa 89/ Mat. 23.23.). El Calendario Judío Actual tomó en cuenta los mandamientos de los hombres por encima de los mandamientos del Eterno. Por esta razón los primeros discípulos de Iehoshúa el Mashíaj al estar frente al Sanedrín con ‘autoridades’ no respaldadas por la Torá, declararon “Es necesario obedecer al Eterno antes que a los hombres” (Maase Hashlujim /Hech. 5.29).

Concluimos en que el Calendario que dio el Eterno, bendito sea, a través de la Torá, es un Calendario Lunar, y alterar el tiempo establecido por el Eterno, implantando por nosotros mismos métodos que dejen sin efecto los mandamientos de la Torá es un grave ERROR, como está escrito: Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Irmyahu /Jer.31:35)

PRETEXTO 3

Los 50 días hasta Shavuot

La Torá dice:

Contaras para ti siete semanas; desde cuando empiezan a segar la mies con la hoz, principiaras a contar siete semanas, y harán la Celebración de Shavuot (Semanas)”. (Dvarim /Deut. 16.9-10)

Y contaréis para ustedes desde el día posterior al Shabat, desde el día que presentaron la gavilla de ofrenda mecida, siete Shabatot completos serán. Hasta el día siguiente del sétimo Shabat contaréis el día cincuenta y presentaréis ofrenda vegetal nueva al Eterno”. (Vaiqrá /Lev. 23.15)

Hay quien pone como pretexto que debido al conteo de siete semanas o lo que es igual, siete Shabatot, más un día que es el 50, significa que es imposible que exista una semana lunar que deje fuera los días de Luna Nueva. Dicho pretexto no tiene sentido alguno cuando se entiende que los días de Rosh Jodesh (Luna Nueva) no son contados con las semanas, como está escrito en Iejezqel (Ezequiel) 46.1-3 “Así dice Adonai el Eterno: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los 6 días de trabajo; pero se abrirá el día de Shabat y el día de Luna Nueva… El pueblo de la tierra adorará a la entrada de esa puerta delante del Eterno los días de Shabat y en Lunas Nuevas”.

De manera que en efecto la Torá no dijo ‘cuenten 50 días’, sino cuenten 7 semanas o 7 Shabatot, y al día siguiente del 7mo Shabat, el 50 es Shavuot, en nada contradice al Shabat lunar.

ERRORES QUE NECESITAN SER CORREGIDOS

EN EL CALENDARIO JUDÍO ACTUAL

A continuación presentaremos en donde es que el Calendario Judío Actual discrepa con el Calendario establecido por la Torá, y más adelante veremos que dio origen de estos errores.

El calendario judío actual es un calendario que mezcla dos calendarios, el Calendario Lunar de la Torá y Calendarios romanos cristianos:

A. Error en el comienzo del conteo de los Meses del Año

El Calendario Judío Actual tiene como Cabeza del Año al Séptimo Mes (llamado Tishri) en vez del Primer Mes. Sin embargo la Torá específica: “Este jódesh (el mes de Aviv) será para ustedes rosh jodashim (cabeza de los meses), el primero para ustedes de los meses del año” (Shmot /Ex.12:2), y también dice: “Guarda el mes de Aviv y harás Pesaj al Eterno tu Elohim, pues en el mes de Aviv (primavera) te sacó el Eterno tu Elohim de Egipto de noche” (Dvarim /Deut.16:1).

B. Error en los días de Rosh Jódesh

En el Calendario Judío Actual cuando hay dos días de Rosh Jodesh, o sea dos días en que no se ve la Luna, cuenta al primer día sin ver la luna como el día 30 del mes pasado, y al segundo día sin ver la luna como el día 1 del Mes que comienza. Sin embargo la misma palabra lo dice ‘Rosh Jódesh’ (Cabeza del Mes), es contradictorio cuando haya dos días de Cabeza del Mes que contar el primero como ‘el día 30 del Mes pasado’.

C. Error en los días de Shabat

El Calendario Judío Actual no marca los días de Shabat por la Luna, sino por los días que el Calendario pagano Juliano marca los sábados. Sin embargo el Eterno, bendito sea, es claro cuando dice en la Torá: “Y dijo Elohim hayan lumbreras en la expansión de los cielos... para Moadim (Convocaciones)” (Breshit 1.14), y en Tehilim (Salmos) 104.19 dice: “Hizo Iareaj (Luna) para las Moadim (Convocaciones)”, es sabido que según Vaiqrá 23.1-3 el Shabat es el primero de las Moadim como está escrito: “Y habló el Eterno a Moshe diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Los Moadim (Convocaciones) del Eterno... seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat de reposo, Asamblea santa...”.

D. Error en Iom Hakipurim

Debido a que el Calendario Judío Actual marca los días de Shabat según el Calendario Juliano, se les imposibilitaría a los fieles del Judaísmo cumplir con las regulaciones rabínicas, ya que marcando Iom Hakipurim (Iom Kipur) dentro de la semana gregoriana puede alguna vez coincidir con el día denominado por el Calendario Juliano sábado’. Para solucionar esto, en el Calendario Judío Actual se prefijan los días (aún invalidando el precepto de Rosh Jódesh) para que Iom Hakipurim (día de ayunar) no caiga nunca en proximidad inmediata de un sábado, es decir, un viernes o un domingo, de lo contrario sería imposible cumplir con las regulaciones de prohibición establecidas para el sábado (por ejemplo preparar comida para el hogar en una de las dos fechas). Sin embargo como se mostró anteriormente, la Torá es clara en establecer los Meses y las Convocaciones por la Luna, y no por lo que el ser humano prefije.

E. Error en Hoshaná Rabá

De la misma manera que se explicó el error con Iom Hakipurim, así sucede con Hoshaná Rabá; ésta es prefijada en el Calendario Judío Actual para que no coincida en día sábado, ya que estaría prohibido hacer la ceremonia de aravot. Acorde a lo establecido por Torá para el Calendario, esto es manipular la Torá para conveniencia.

F. Error en Iom Teruá (‘Rosh Hashaná’)

El mismo error en las secciones D y E, sucede con Iom Teruá, de acuerdo al Judaísmo, Iom Teruá no puede caer en los días domingo, miércoles y viernes, lo cual es claramente otro error como ya ha sido documentado en las secciones anteriores.

Otro error es opacar la Convocación Iom Teruá (Vaiqrá 23), por la tradicional Rosh Hashaná (Principio de Año), poniendo el comienzo del año en el 7mo Mes (Tishri), en ves del 1er Mes (Aviv - Nisán), tal como dice la Torá: “Este mes (de Aviv) será para ustedes la cabeza de los meses, el primero para ustedes para los meses del año” (Shmot /Ex.12:2).

G. Error en Shavuot

Después de Pesaj comienza un conteo hasta llegar a Shavuot (‘Semanas’). Sin embargo dos errores comete el Calendario Judío Actual:

1) Comenzar el conteo fuera de tiempo: La Torá es clara al decir ““Contaras para ti siete semanas; desde cuando empiezan a segar la mies con la hoz, principiaras a contar siete semanas, y harán la Celebración de Shavuot (Semanas)” (Dvarim /Deut. 16.9-10), y también: “Y contaréis para ustedes desde el día posterior al Shabat, desde el día que presentaron la gavilla de ofrenda mecida, siete Shabatot completos serán. Hasta el día siguiente del sétimo Shabat contaréis el día cincuenta y presentaréis ofrenda vegetal nueva al Eterno” (Vaiqrá /Lev. 23.15).

Sin embargo en la mayoría de las traducciones de este versículo cambian la palabra Shabat por Pesaj; planteando así que la cuenta comienza después de Pesaj y no tal como dice la Torá “desde el día posterior al Shabat”, es decir al Shabat que viene después de Pesaj.

b) Contar las Semanas del Calendario Juliano: Como se dijo, la Torá instruye a contar siete Shabatot, y por ende estos Shabatot deben estar guiados por la Luna, sin embargo el Calendario Judío Actual comete un error al contar de forma seguida las semanas del Calendario Juliano solar.

EL ORIGEN DE LOS ERRORES EN

EL CALENDARIO JUDÍO ACTUAL

En el año 368 e.c. comenzó a conocerse el Calendario Judío Actual, se trata de una reforma del Calendario de la Torá por Hilel hashení (Hilel el segundo). Se estableció la creación del mundo 3,760 años antes que la era llamada “Cristiana”, aunque aún existen diferentes opiniones que dan distintas fechas, por ejemplo 3,483 años a.e.c., 6,984 años a.e.c., 3,952 años a.e.c. y 4,004 años a.e.c. Este calendario prefija los meses tomando en cuenta las prevenciones mostradas anteriormente (por ejemplo: evitar que Iom Hakipurim cayera en viernes o domingo), y de esta forma no se cumple con lo establecido por la Torá.

El error del Calendario Judío Actual comienza en la interpretación de la Torá con respecto a los Meses, la cual transmite Maimones (Ramba”m) en Mitzvá Ase 153, Qidush Hajodesh (Calcular meses y años) del Sefer Hamitzvot. [Nota: Solo he acentuado los lugares más importantes con negrillas]

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Este mes es para ustedes, cabeza de meses (Shemot 12:2).

En su Explicación (Talmud, Rosh Hashaná 22a) se dijo: “Este testimonio sea entregado a ustedes”, es decir: este precepto no está en manos de cada uno individualmente –como es el caso del Shabat, que cada cual cuenta seis días y hace Shabat en el séptimo- de modo que (digamos que) también cada persona que ve la luna (nueva) lo haga (este día) Rosh Jódesh, o que calcule con el cálculo de la Torá (esto es acorde al cálculo de los sabios de Israel que fue adoptado como calendario legal judío, pues concuerda con las leyes de la Torá en el sentido de que las estaciones caigan en su momento, y que Iom Kipur no caiga en viernes o domingo (Halaja leMoshe mi Sinai)) y establezca Rosh Jódesh, o que (si) viera que la Primavera se ha atrasado, u otra cosa que corresponda a tomar en consideración , y (por eso) agregue un mes- (no es así) sino que este precepto ha de realizarlo siempre y exclusivamente el Gran Tribunal, y solo en la tierra de Israel. Por eso es que en nuestra época ha quedado anulada (la fijación de los meses de acuerdo a) la Reia (la visión de la luna que luego se atestiguaba ante el Gran Tribunal), debido a la desaparición del Gran Tribunal, tal como ha quedado anulada la ofrenda de los sacrificios debido a la desaparición del Gran Templo.

Ese fue el error de los apostates –que en estas tierras de oriente son llamados “Caraítas- y éste es también el fundamento que incluso no todos los Rabinos percibieron y (por eso) comenzaron a palpar con ellos en la oscura penumbra.

Ten presente que este cálculo que nosotros efectuamos hoy en día y que con él conocemos los Rosh Jódesh y las Festividades, no está permitido hacerlo salvo en la Tierra de Israel únicamente. Empero, en momentos de apremio y cuando no hubieran sabios de la Tierra de Israel, solo entonces, tiene un Tribunal habilitado por el de la Tierra de Israel permitido agregar un mes al año y fijar los comienzos de los mes fuera de la Tierra (de Israel)…

El cálculo que nosotros hacemos hoy, fuera de la Tierra (de Israel), según el calendario que poseemos, y (por el cual) decimos que tal día es Rosh Jódesh y tal día es Festividad – de ninguna manera el que lo hagamos Festividad se debe a nuestro cálculo, sino a que el Tribunal de la Tierra de Israel ya ha fijado con anterioridad que este día sea festividad o Rosh Jodesh. Y por cuanto que ellos dijeron que este día es Rosh Jódesh o que este día es Festividad, éste se constituye en Festividad o Rosh Jódesh –débase esta acción de ellos al cálculo o a la Reia- según se nos transmitió (Talmud, Rosh Hashaná 25a): “Que ustedes proclamarán a ellas (Vaiqrá 23:2)- no tengo Festividades, salvo éstas”, vale decir: estos (días), que dicen ellos que son Festividades, (lo son) incluso involuntariamente, incluso compelidos, incluso equivocadamente, según nos llegó a nosotros por Tradición.

Nuestro cálculo de hoy es a los solos efectos de que sepamos el día que fijaron los de Eretz Israel, puesto que de esta misma manera se calcula y fija hoy, y no por la Reia. Nos basamos en lo que ellos fijaron y no en nuestro cálculo. Este cálculo nuestro solo sirve para reveler (lo que ya estaba fijado de antes).

(Extraido del Sefer Hamitzvot, Mitzvá Ase 153, Qidush Hajodesh).

LOS CALENDARIOS ROMANOS CRISTIANOS

Debido a que no todo el mundo tiene la Torá como la base que dicta todo aquello que nos rodea, no todos tenemos el mismo Calendario (Sistema de tiempo). Aquí solo presentaremos los más influyentes.

El Calendario Romano del siglo VII (antes de la era común), tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más, enero y febrero, fueron añadidos posteriormente en el siglo VII (antes de la era común), pero debido a que los meses tenían 29 o 30 días, se necesitaba intercalar un mes extra aproximadamente cada segundo año. Los días del mes eran designados por el método de contar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros; y las nonas, o el noveno día antes de los idus.

Es sabido históricamente que el Calendario Romano sufrió perdidas de conteo cuando los funcionarios que estaban autorizados a adicionar días y meses abusaron de esta autoridad para prolongar sus cargos o para adelantar o retrasar elecciones. En el año 45 (antes de la era común) Cayo Julio César, siguiendo el consejo del astrónomo griego Sosígenes, decidió utilizar un calendario estrictamente solar. Este calendario, llamado Calendario Juliano, fijó el año normal en 365 días, y el año bisiesto, cada cuatro años, en 366 días. El orden de los meses y los días de la semana del Calendario Juliano son tal como aparecen en los calendarios actuales, sin embargo en el 44 (antes de la era común) Julio César cambió el nombre del mes Quintilis a Julius (‘julio’), por él mismo. El mes Sextilis recibió el nuevo nombre de Augustus (‘agosto’) en honor de Augusto, que sucedió a Julio César. Algunos expertos mantienen que Augusto estableció la duración de los meses que utilizamos actualmente.

El Calendario Gregoriano. El año juliano era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar. Esta diferencia se acumuló hasta que hacia el 1582 el equinoccio de primavera se produjo 10 días antes y las fiestas de la Iglesia no tenían lugar en las estaciones apropiadas. Para conseguir que el equinoccio de primavera se produjera hacia el 21 de marzo, como ocurrió en el 325 (después de la era común), año del primer Concilio de Nicea, el papa Gregorio XIII promulgó un decreto y eliminó 10 días del calendario e instituyó un calendario conocido como Calendario Gregoriano, que estipulaba que los años centenarios divisibles por 400 debían ser años bisiestos y que todos los demás años centenarios debían ser años normales. Por ejemplo, 1600 fue un año bisiesto, pero 1700 y 1800 no lo fueron. El Calendario Gregoriano también es llamado Candelario Cristiano, pues usa el nacimiento de ‘Cristocomo punto de partida, y por ende es el calendario oficial de la Iglesia Cristiana, estando relacionado con sus fiestas y días de los santos. Hoy en día el Calendario Gregoriano tiene meses de distinta duración que provocan que las fechas y días cambien con el tiempo, aún así es usado en casi toda Europa, aunque Grecia lo adoptó en 1923, aún muchos países de religión Cristiana oriental conservan el Calendario Juliano para la celebración de las fiestas de la Iglesia. Es necesario aclarar que la figura historia a al que el Cristianismo llama ‘Cristo’ no nació el 25 de diciembre del año 1, las más resientes investigaciones lo sitúan 6 años antes de la era común.

1

1 comentario:

James Reule dijo...

It is very difficult to follow what the man is saying because he interjects Hebrew along with the English. I wish he would not do that!
He goes by the first visible crescent being the new moon which is incorrect. The pagans have the first visible crescent as their new moon. P{lease read the following study of mine as to when the new moon takes place. http://globalimpactstudies.com/beginning-of-the-month.html
no "j" in the Hebrew language. Why is he using "j's"?
I am just critiquing as I am reading
Shabbats are always on the 8th, 15th, 22nd, and 29th on the months. They are never on the 9th, 16th, 23rd and 30th
It is also a lunar-solar calendar and not just the a lunar calendar as he seems to contend
His concluding events of Messiah are incorrect. Please read the following article I wrote some time ago on the final days of Yahushua. http://globalimpactstudies.com/three-days-and-three-nights.html
the 16th is never a sabbath
Pentecost always occurs on the 9th day of the third month which is the day after the seventh [complete] week. New Moon days and intercalated days are not counted as part of the fifty
The Jewish civil calendar begins on the first day of the seventh month. It is not the Biblical beginning of the months. The Jews never followed Elohim's ways but walked in the sparks of their own kindling.
Why is he comparing the Jewish calendar to the Biblical calendar. The Jewish calendar is just as much a perversion of the true calendar as is the Roman calendar.
when you mix the errors of Judaism and the truths of the Bible you become confused which is what this man is