sábado, 21 de diciembre de 2024

Shaúl (Paulos) de Tarso autoriza a comer de todo en la carta a los santos que están en Roma capítulo 14 versículo 20?

Los cristianos toman este pasaje para enseñar que Pablo dijo que todo alimento es puro (sin distinción) y se puede comer y que los días festivos bíblicos no se deben observar, sera cierto esto?


Para entender este pasaje, es necesario contextualizar, y para ello los llevare a unos versículos mas arriba: 

5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

 

Estos versículos se refieren a días de ayuno, días en donde los judíos observantes de otros movimientos como los fariseos y esenios se abstenían de alimentos, es decir ayunaban. Entonces en la comunidad de los santos que estan en Roman existió este conflicto de ayunar o no ayunar en ciertos días. Esta tradición era una piedra de tropiezo para los nuevos "creyentes" de la comunidad, pues querían que los nuevos "creyentes" guardaran esta tradición que para los nuevos adherentes a la comunidad les era dificultoso por su asimilación al estilo de vida de los romanos y los juzgaban por eso. Ante esta situación la respuesta de Shaúl de Tarso fue la siguiente: 

Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Yeshúa, que nada es impuro en sí mismo; mas para el que piensa que algo es impuro, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Mashíaj murió.


Es decir se creía que el no ayunaba en esos días se impurificaba, y Shaúl exhorto a la comunidad no imponer esta tradición a los nuevos "creyente", pues se corría el riesgo que estos judíos asimilados perdieran su salvación (restaurados y redimidos).


Mijael Ben Israel. 

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