sábado, 21 de diciembre de 2024

¿Shabat caducado en la nueva Alianza por ser un ritual ceremonial?

Los anti Shabat argumentan que en las comunidades de Yeshúa el Mesías es irrelevante guardar shabat, que está caducado en la nueva Alianza por ser descrito cómo una ley con carácter de rito ceremonial y citan Galatas 4:9-11 para reforzar su doctrina, cito:

9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos (leyes ceremoniales), a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

La expresión pobres rudimentos hace referencia a leyes ceremoniales de la Torah (ma'ase haTorah) y el autor usa la palabra guardáis los días, los anti Shabat relacionan la palabra días al Shabat.

Ese argumento tiene un pequeño y gran detalle. Si bien el pasaje habla de días, no significa que hable exclusivamente del Shabat porque también la palabra días se emplea para otras festividades que están dentro de los ritos ceremoniales, si bien es cierto que Shabat se guarda una vez a la semana y es un rito ceremonial está se diferencia de otras festividades ceremoniales las cuales solo pueden ser observadas y celebradas solamente si está de pie el Templo. En el caso de shabat no sé necesita un templo para celebrarlo, porque más allá de ser un día que tenga ritos ceremoniales es una señal de pacto perpetuo para todas las generaciones de los hijos de Israel. Cito: 

El Eterno habló además a Moshé [Moisés] diciendo:

‘Tú hablarás a los Hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis Mis shabatot, porque esto es una señal entre Yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Eterno, el que os consagro para Mí.

Guardaréis el shabbat, porque es sagrado para vosotros…

Los Hijos de Israel guardarán el shabbat, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.

Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel.’"

(Shemot / Éxodo 31:12-17)

Por lo tanto Shabat no a caducado, por eso podemos ver su observancia en el libro de los hechos en las comunidades nazarenas que Pablo de Tarso visitaba en sus viajes.

Mijael Ben Israel

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