sábado, 21 de diciembre de 2024

¿Shabat caducado en la nueva Alianza por ser un ritual ceremonial?

Los anti Shabat argumentan que en las comunidades de Yeshúa el Mesías es irrelevante guardar shabat, que está caducado en la nueva Alianza por ser descrito cómo una ley con carácter de rito ceremonial y citan Galatas 4:9-11 para reforzar su doctrina, cito:

9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos (leyes ceremoniales), a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

La expresión pobres rudimentos hace referencia a leyes ceremoniales de la Torah (ma'ase haTorah) y el autor usa la palabra guardáis los días, los anti Shabat relacionan la palabra días al Shabat.

Ese argumento tiene un pequeño y gran detalle. Si bien el pasaje habla de días, no significa que hable exclusivamente del Shabat porque también la palabra días se emplea para otras festividades que están dentro de los ritos ceremoniales, si bien es cierto que Shabat se guarda una vez a la semana y es un rito ceremonial está se diferencia de otras festividades ceremoniales las cuales solo pueden ser observadas y celebradas solamente si está de pie el Templo. En el caso de shabat no sé necesita un templo para celebrarlo, porque más allá de ser un día que tenga ritos ceremoniales es una señal de pacto perpetuo para todas las generaciones de los hijos de Israel. Cito: 

El Eterno habló además a Moshé [Moisés] diciendo:

‘Tú hablarás a los Hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis Mis shabatot, porque esto es una señal entre Yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Eterno, el que os consagro para Mí.

Guardaréis el shabbat, porque es sagrado para vosotros…

Los Hijos de Israel guardarán el shabbat, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.

Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel.’"

(Shemot / Éxodo 31:12-17)

Por lo tanto Shabat no a caducado, por eso podemos ver su observancia en el libro de los hechos en las comunidades nazarenas que Pablo de Tarso visitaba en sus viajes.

Mijael Ben Israel

Shaúl (Paulos) de Tarso autoriza a comer de todo en la carta a los santos que están en Roma capítulo 14 versículo 20?

Los cristianos toman este pasaje para enseñar que Pablo dijo que todo alimento es puro (sin distinción) y se puede comer y que los días festivos bíblicos no se deben observar, sera cierto esto?


Para entender este pasaje, es necesario contextualizar, y para ello los llevare a unos versículos mas arriba: 

5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

 

Estos versículos se refieren a días de ayuno, días en donde los judíos observantes de otros movimientos como los fariseos y esenios se abstenían de alimentos, es decir ayunaban. Entonces en la comunidad de los santos que estan en Roman existió este conflicto de ayunar o no ayunar en ciertos días. Esta tradición era una piedra de tropiezo para los nuevos "creyentes" de la comunidad, pues querían que los nuevos "creyentes" guardaran esta tradición que para los nuevos adherentes a la comunidad les era dificultoso por su asimilación al estilo de vida de los romanos y los juzgaban por eso. Ante esta situación la respuesta de Shaúl de Tarso fue la siguiente: 

Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Yeshúa, que nada es impuro en sí mismo; mas para el que piensa que algo es impuro, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Mashíaj murió.


Es decir se creía que el no ayunaba en esos días se impurificaba, y Shaúl exhorto a la comunidad no imponer esta tradición a los nuevos "creyente", pues se corría el riesgo que estos judíos asimilados perdieran su salvación (restaurados y redimidos).


Mijael Ben Israel. 

Sobre el Noajismo

Es obvio que previamente a la entrega de la Torá en Har Sinaí, ya existía una serie de preceptos (escritos o no escritos) que funcionaban como parámetro para regir a una sociedad o Humanidad en general. Estas leyes son las que el Judaísmo posteriormente decreto como las Leyes de Noaj.


Actualmente existe una postura muy radical sobre este tema, muchos gentiles interesados en el estudio de la Torá, han recibido un bloqueo radical, una limitación que no los deja avanzar, un bloqueo puesto por un grupo selecto de Rabaním, que limitan al gentil interesado en solo observar 7 mandamientos (las leyes de Noaj).


Comprendamos esto desde ambas posturas.


Por parte de los Rabaním de movimientos ortodoxos, sabemos que es una de sus labores crear cercos que cuiden y protejan los intereses del pueblo de Israel, crear un cerco que nos proteja de la asimilación gentil.  Ya que está claramente comprobado por la Historia que la adquisición no controlada de gentiles en las comunidades ha formado serias desviaciones del marco de la Halaja e incluso formando nuevas religiones como lo fue el cristianismo.


Y seamos honestos, ¿cuantos gentiles con un “interés” en el judaísmo, han atravesado más de 7 años en una búsqueda o vivencia de la Torá? Aunque no existe un conteo oficial, me atrevería a decir que de cada 10 No-judíos interesados solo 4 por mucho, superan los 7 años de convicción de querer ser parte de Am Israel.


Pero (como en todo siempre hay un, pero), esos No-judíos verdaderamente interesados que quieren dar un paso más allá y no se quieren limitar a la observancia de 7 mitzvot, ¿merecen quedarse en ese nivel?


Hay muchos mitos al respecto del Noajismo, unas posturas muy radicales que expresan que los No-judíos es esa solo su parte que les toca, pero curiosamente no los dejan ni abrir una Torá para estudiar.


Y otra muy radical que el concepto Bené Noaj nunca existió. Y que todo No-judío interesado debe tener derecho a una Conversión/ integración a Am Israel.


Si bien es cierto, el concepto como tal “bené Noaj” es relativamente moderno, la historia nos evidencia que la idea de una convivencia de Judiós, Conversos y Gentiles Justos era una realidad en las antiguas Sinagogas.


La evidencia arqueológica más importante, fue descubierto en 1976 en Afrodisias, Turquía. Dos inscripciones, que data de aproximadamente 210 E.C., fueron descubiertos en una antigua sinagoga. La primera inscripción es una lista de los fundadores de la sinagoga, todas con nombres judíos comunes para el período. La segunda inscripción, sin embargo, hay una lista de nombres que no son judíos. Esta inscripción está precedida por las palabras: “Y estos son los que están iré Elokim /temerosos de Elokim”.


Esto nos demuestra la estructura comunitaria que existía en las antiguas sinagogas judías, donde nos deja muy en claro que siempre en la historia ha habido personas No-judias que son verdaderos iré Elokim- temerosos de Elokim y su convivencia activa con la comunidad hebrea fue una realidad, una realidad de la cual muchos grupos actuales están muy lejanos de volver a ser.


El concepto como lo conocemos hoy en día de Bené Noaj /Hijos de Noé fue impulsado a finales de los años 1800’s y principios de 1900’s, por el Rabino Eliyahu Benamozegh (1822- 1900).


El rabino de la comunidad sefardí de Livorno, Italia. R ‘Benamozegh ofreció a Pallière (un No-judío interesado en el judaísmo, que por razones de fuerza mayor no podía hacer conversión) una solución a su problema a través del Noajismo.


Las ideas del nuevo Noajismo, lo cual en la historia se conocía como i´re Elokim, fueron propagadas en Europa y se lograron concretar unos pequeños grupos de estudio, pero por la llegada de la Segunda Guerra mundial y por la expansión del Nazismo en contra de todo lo que oliera, pareciera y se viera como judío, se desintegraron y desaparecieron.


Actualmente en el siglo XXI, el concepto del Noajismo fue retomado y ha ido creciendo con fuerza dentro de algunos círculos religiosos.


A través de todo esto que de manera resumida hemos estado viendo, nos damos cuenta que la concepción moderna de un “Noajida” no existía en la antigüedad, pero la convivencia de un No-judío en las comunidades judías o en la misma Tierra de Israel era un concepto claro en el mundo antiguo.


Vivir en la Tierra de Israel bajo un gobierno Toráico, implicaba que los extranjeros residentes tenían que aceptar y cumplir un código mínimo de ética que les permitiera vivir en esa Tierra, sin necesariamente volverse judíos.


Esto traducido en la época moderna es muy similar a un Turista o extranjero que vive en “x” país moderno, tiene que respetar un cierto código de leyes que le permita seguir viviendo de manera correcta y pacífica en dicho país, en el antiguo Israel (cuando existía un gobierno Toráico y el bet haMiqdash), era necesario que cualquier extranjero que quisiera vivir en la tierra de Israel mantuviera este código de leyes universales para la sana convivencia entre el Judío y el no-judío.


Este concepto era conocido como “Ger Toshav”– Lit. Extranjero Residente.


Existen varias posturas Rabinicas sobre cómo se debería iniciar un Ger Toshav.


El Talmud explica que el  Ger Toshav debe venir ante un Beit Din (tribunal judío) de tres Dayanim (jueces) y hacer un juramento.


Actualmente, como muchos gentiles interesados en la Torá, se quieren relacionar con las comunidades Judías en el exilio, pero estas comunidades no quieren hacer conversiones, el bloqueo que colocan es el “moderno Noajismo”, incluso rabínicamente no existe una opinión uniforme en el mundo sobre cómo se debe proceder con un “Ben Noaj”.


Algunas posturas afirman que deben de aceptar las 7 mitzvot frente a un tribunal Rabinico y adquirir el estado de Ger Toshav, otras posturas afirman que la aceptación personal de los 7 mitzvot es suficiente y por ultimo otro grupo afirma que ni siquiera es necesaria dicha aceptación.


Lo que, si podemos deducir, es que el estatus de “ben Noaj” solo tiene sustento en el concepto antiguo de Ger Toshav y dicho concepto solo es aplicable cuando un extranjero quiere vivir en la Tierra de Israel y existe un gobierno Toráico.


“Porque los hijos de Israel, el converso, y el residente [Toshav] entre ellos …” Num. 35:15.


El Noajismo moderno, ni siquiera debería ser considerado como una alternativa a la demanda de No judíos interesados en la Torá. Los centros culturales, religiosos, etc. Deberíamos en invertir más tiempo en la formación de planes de estudios, cursos, etc.


Enfocados a los No judíos interesados en la Torá y las mitzvot, claro con sus filtros correspondientes de acuerdo a las exigencias de cada movimiento, mas no cerrar la puerta.


Biniamin B. Malaj

¿Colosenses 2:14 y Hebreos 7:12 indican una anulación de la "Ley"?

Los escritos de los primeros discípulos no dicen que nos redimió de la Torá ("Ley"), sino de la maldición de la Torá ("Ley") que es muy diferente. Lo que clavo en la cruz no fue la "Ley" sino anulo el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.


La expresión griega traducida por “el acta de los decretos” es cheirographon tois dogmasin. Es el único lugar en que se utiliza en los escritos de los primeros discípulos ("Nuevo Testamento").


El diccionario de Friberg explica cheirographon dogma como “un documento escrito a mano; si es de asuntos legales, es un pagaré, registro de deuda, fianza; en sentido figurado [se usa en Colosenses] 2:14 no para referirse a la "Ley" misma, sino al registro de los cargos . . . que estaban contra nosotros y que Dios simbólicamente quitó ‘clavándolos en la cruz’”.

El lenguaje de la época de Shaúl (Pablo) asocia esta palabra con la escritura a mano de una deuda legal o una pena merecida, no con la "ley" de Dios.


“El acta de los decretos”. La palabra griega que se utiliza aquí es dogmasin, que “denotaba primariamente una opinión firme o un juicio” (W.E. Vine, ob. cit., 1:388). Esta expresión se utilizaba para designar una sentencia oficial escrita a mano o una acusación contra alguien por haber transgredido una Ley.


La Versión Popular traduce así este versículo: “Dios canceló la deuda que había contra nosotros y que nos obligaba con sus requisitos legales. Puso fin a esa deuda clavándola en la cruz”.


El contexto de ese pasaje que cito, es que estás palabras van dirigidas a la comunidad en Colosa y les dice que cancelo deuda que había en ellos y lo hizo clavándola en la cruz, hay que entender que no se refiere a la "Ley" (La Toráh/Instrucción Divina), la "Ley" sigue vigente en la nueva alianza o pacto, porque está consiste en poner la "Ley" en interior de su pueblo, ver Jeremías 31:31 y hebreos 8. Eso es el régimen del espíritu, pues ahora mediante la ayuda del espíritu Santo podemos guardar la "ley", ahora en interior por iniciativa propia.


El propósito de la Torá/Instrucción/"Ley" de Elohím ("Dios") no fue de dar al hombre justificación. El propósito de la Santa Torá es encaminar a la sociedad de este mundo material a uno moral y de justicia.


Los mandamientos o leyes de Elohím ("Dios"), son una guía a una vida mejor. Las leyes de la Torá ("Ley") son un estilo de vida para una persona ya salva de su vida pecaminosa y no un modo de salvación como muchos piensan. En ningún memento se dio la idea de que estas leyes fueran para salvación ya que en casi toda la Torá se llama primero al retorno con arrepentimiento y luego al cambio de vida.


Este cambio de vida esta reflejado en la Torá y sus leyes. Allí es donde aprendemos lo que Dios quiere que hagamos, o sea su Santa voluntad. Los mandamientos y leyes es en rectitud y no justificación. Esto lo podemos ver en Deuteronomio 6:25 Tal será nuestra justicia: cuidar de poner en práctica todos estos mandamientos ante YHVH Nuestro Dios, como él nos ha prescrito.


Lo otro el nuevo pacto no consiste en hacer desaparecer la Torá ("Ley"), sino en trasladar la 'Ley" de un lugar a otro como dice el texto en hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también transposición de ley. La palabra que se ha traducido como cambio de la "Ley" en griego es μετάθεσις / metádsesis que significa transposición, es decir transferencia, en otras palabras el autor de hebreos nos dice que el nuevo pacto es una transposición de la Ley de estar en tablas de piedra ahora al interior, es decir a la mente y al corazón tal como dice el mismo autor de hebreos 8:7 citando Jeremías 31:31... Por eso el autor de la carta a los santos de Roma 7: 6 dice: Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. No estamos bajo "Ley" quiere decir que ahora la Ley no nos condena pues estamos muertos a "Ley" es decir la sentencia de transgredir los mandamientos no nos alcanza, porque la Ley en una persona muerta (figurativamente hablando) no tiene efectos sobre nosotros, ojo no dice que la "Ley" está muerta sino que estamos muertos a la "Ley", de esta forma podamos servir al régimen del Espíritu (nuevo pacto, espíritu Santo y la "Ley" en el interior) y no de la letra, es decir el antiguo régimen o pacto dónde la "Ley" estaba de forma escrita, externa.


En resumen, la Torá ("Ley") no fue abrogada, el nuevo pacto consiste en una transposición de esa Torá ("Ley") dada en Sinay, el problema de muchos es que no entienden que es el nuevo pacto creen que es un fin de la Ley, cosa que no es así, el mismo Yeshúa dijo no he venido abrogar la Torá ("Ley") y los profetas, Shaúl (Pablo) dice por la fe (fidelidad, firmeza/emunáh en hebreo) invalidamos la Torá ("Ley")? De ninguna manera sino que la confirmamos...


La Torá ("Ley") ahora está espiritualmente hablando en el interior de los hijos de Israel, y la asistencia divina es decir el espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es la que nos ayuda a cumplirla, por eso Jeremías dice para que andén en mis juicios y estatutos... Pues todos me conocerán (a YHVH)


Mijael Ben Israel.